Crisis de EU empaña modelos de pronóstico del proceso electoral

Crisis de EU empaña modelos de pronóstico del proceso electoral

Crisis de EU empaña modelos de pronóstico del proceso electoral

Nueva York.-Moody’s Analytics dice que su modelo de pronóstico económico indica que el presidente Barack Obama obtendrá la reelección con 303 votos electorales.

El economista Douglas Hibbs Jr. destaca el lento crecimiento del ingreso y pronostica una victoria de Mitt Romney.

Para Ray Fair, de la Universidad de Yale, la competencia está “demasiado pareja” como para arriesgar un pronóstico.

Si bien la situación de la economía de los Estados Unidos es el principal tema en la elección, ni siquiera los pronosticadores independientes que analizan datos y aseguran que han vaticinado los resultados de anteriores elecciones presidenciales, pueden ponerse de acuerdo sobre el impacto que tendrá en el desenlace electoral.

Los modelos sofisticados han abonado en el pasado argumentaciones de que la economía predetermina las elecciones presidenciales.

Esta vez, algunos admiten que la difícil recuperación podría no inclinar la balanza hacia ninguno de los dos candidatos.

En lugar de ello, la costosa campaña política nacional, que esos pronosticadores han considerado irrelevante, ahora podría establecer la diferencia.

“Cuando se llega al punto en que las cosas pueden decidirse por menos de un punto porcentual, es posible que las campañas sean decisivas”, dijo Alan Abramowitz, un profesor de ciencias políticas de la Universidad Emory en Atlanta, que desarrolló uno de los modelos de pronóstico más seguidos.

La crisis económica

A medida que se aproximan las elecciones, la situación de la economía es clara: una lenta recuperación de la peor depresión estadounidense desde la Gran Depresión.

El pronóstico electoral de Moody’s, que evalúa el desempeño económico estado por estado, da ventaja a Obama como consecuencia de una mejor situación en muchos de los campos de batalla de este año.

Da la victoria a Obama en Ohio y Virginia, mientras que pronostica un triunfo de Romney en Florida.

Según el modelo de Hibbs, un profesor retirado de la Universidad de Gothenburg, Suecia, pronostica una victoria del candidato republicano y dice que los motores de la opinión de los votantes son los caídos en las guerras y el crecimiento del ingreso.

 Pronostica un 47,5 por ciento para Obama y un 52,5 por ciento para Romney.

Fair, de Yale, que desarrolló uno de los primeros modelos de pronóstico electoral basado sólo en indicadores económicos, estima que Obama obtendrá el 49,5 por ciento de los votos contra un 50,5 por ciento de Romney sobre la base del crecimiento del producto interno bruto y la inflación durante la gestión actual, una competencia “demasiado pareja” para hacer un pronóstico dado el margen de error de tres puntos porcentuales, dijo.



Etiquetas