SANTO DOMINGO.- El cambio climático preocupa cada vez más a los gobiernos de la región, organizaciones multilaterales, sector privado y la sociedad civil, quienes al cierre de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2022) alertaron sobre los problemas ambientales y coincidieron en impulsar mayores esfuerzos para enfrentar los mismos de cara a la COP 27 a celebrarse en Egipto.
La clausura coincidió con la presentación de un informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe.
Dicho informe de la ONU advierte que las tasas de deforestación en la región son las más altas desde 2009, los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años y se prevé que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de vida costeros, turismo, la salud, alimentación, energía y la seguridad del agua.
«Esta reunión ha ayudado a crear conciencia para acelerar el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe y a fortalecer la colaboración regional. Vimos ejemplos inspiradores de gobiernos e interesados que no son parte de la región que están intensificando su planificación de la resiliencia y aprovechan las oportunidades de la economía verde y adoptando la implementación del Acuerdo de París.
Es cuestión de asegurar el apoyo necesario y seguir sentando las bases para el éxito en la COP27 «, dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático.
Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad que organizó la actividad planteó allí que: “Para hacer frente a la actual crisis medioambiental es necesario unir fuerzas y atraer a muchos más aliados a esta lucha, y tener la responsabilidad de avanzar hacia una transformación social y económica basada en la sostenibilidad y la resiliencia”.
Dijo que la Semana del Clima fue una oportunidad para comprometerse con los aliados y desarrollar las sólidas asociaciones necesarias para realizar un cambio verdaderamente transformador.
— Recursos energía
El Banco Interamericano de Desarrollo presentó su hoja de ruta para acelerar el desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe. Al nivel mundial, anual se necesitan US$5 billones en inversiones para 2030 sólo para la energía limpia.