Crisis académica
Preocupa la compra y venta de tesis y monográficos a la que recurren estudiantes de término en diversas universidades del país. Esta moda, si podemos llamarla así, puede tomarse como un indicio de crisis académica.
Se trata de un fraude que se ha denunciado en múltiples oportunidades. Fraude al que recurre una impresionante cantidad de estudiantes que ha finalizado sus estudios. Para obtener su diploma y, en muchos casos, el derecho para ejercer una profesión.
Hace poco se conoció que el plagio de tesis y monográficos se ha convertido en un lucrativo negocio. Mueve alrededor 100 millones de pesos al año. El aspecto económico sería uno de los problemas menores. Hay que evaluar la otra parte del fenómeno.
Estamos ante una flagrante crisis de valores. De estudiantes que son capaces de pagar cualquier suma y, mediante el fraude, exhibir un diploma ganado sin que medie la suficiencia que debe demostrar, al final de sus estudios.
No queremos pensar que el dinero esté ganando la partida. Cómo podemos aceptar que una determinada cantidad de dinero permita que estudiantes sin ninguna ética pasen a titularse. Pensemos en el tipo de futuro que nos espera. Las autoridades deben actuar y tomar medidas drásticas contra esta modalidad de fraude. Antes de que una crisis de credibilidad académica nos arrope por completo.
leídas