Criollos en España crecen en más de un 20 %

Criollos en España crecen en más de un 20 %

Criollos en España crecen en más de un 20 %

Miles de dominicanos residen actualmente en España.

Santo Domingo.-Desde 2010 a la fecha la presencia legal de dominicanos en España ha crecido en más de un 20 % según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) lo que evidencia que esta nación continúa siendo uno de los destinos principales para la emigración criolla.

Para ese año el número de dominicanos residentes en alguna provincia de España, incluyendo Madrid, era de 136,803.

Desde esa fecha las residencias han experimentado crecimientos promedios de unos 4,500 dominicanos por año, para situarse en la actualidad en 163,950 los establecidos en esa nación.

El inicio de negocios de comida, estudios, comercio informal, entre otros, son las principales actividades realizadas por los criollos al emigrar a esta nación.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2013 y 2016 se naturalizaron en España 39,615 dominicanos.

“La edad promedio de la comunidad dominicana en España es de 36.9 años, 34 años en hombres y 38.8 en mujeres.

La mayor cantidad de la población (90 %) está en edad de trabajar, mientras que el 10 % es dependiente, entre estos 6 % son menores de 15 años y el 4 % mayores de 65”, especifica un estudio reciente del INM sobre la diáspora.

Los ingresos promedios de quienes laboran en esta nación rondan los 600 euros, cifra que en algunos casos se eleva considerablemente.

Sin embargo, el desempleo de los últimos años es una de las grandes preocupaciones de los criollos que viven en España.

Esta nación se ha visto afectada por una crisis financiera que se siente en parte de Europa, la cual también ha tocado a los criollos que se encuentran residiendo allí.

Madrid y Barcelona son las dos demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos de acuerdo a las estadísticas.

Ambas ciudades concentran el 50 % de los emigrantes que por una u otra razón han dejado el país.

Mujeres

Según los estudios realizados por las autoridades dominicanas, 61 % de los criollos que residen en España son mujeres, mientras que el 39 % son hombres.

Actividad

Comercio informal, pequeños negocios y estudios son las principales ocupaciones.



Avatar

Estarlin Taveras

Etiquetas

Noticias Relacionadas