Miércoles, 17 de julio, 2019 | 8:55 pm

Criollos dejan relegadas sus tradiciones navideñas

Cambio en la Tradicion Navideña. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-Desde hace un tiempo Santa Claus y el muñeco de nieves les “roban” los espacios en las decoraciones de Navidad a los Santos Reyes Magos y al Niño Jesús, a quienes se dedica la celebración de la temporada.

Tanto en las tiendas, casas y espacios de la ciudad, han quedado atrás las tradiciones criollas de la época, desplazando así las creencias y el tradicional sentido de las navidades.

Fruto de la transculturación o influencias de las costumbres latinoamericanas, se imponen aquí no sólo en el uso de las vestimentas, las “preferencias sexuales” y hasta la adopción de festividades como el Día de Halloween (noche de brujas) y, Thanksgiving (Día de Acción de Gracia).

César Martínez, gerente de Ventas de Cuesta Conde atribuye la marcada presencia del Santa y el Arbolito y el muñeco de nieves en la decoración, a que los criollos siguen más las cultura latinoamericana a la española, que por lo regular simbolizan el nacimiento del Niño Jesús.

“Por esa razón las tiendas se inclinan por comprar ese tipo de mercancías”, dijo.

Virginia Roca Pezzotti, antropóloga y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Artesanía, afirma que el fenómeno se acentuó con la globalización que inició en 1995, así como por la proliferación de colegios bilingües.

“Se enfatiza en los Santa, pero también se valoran los charamicos, que deben las imágenes de las nuestras”, manifestó.