SANTO DOMINGO.– El excónsul de Haití en la República Dominicana Edwin Paraison entiende que las sanciones a las élites políticas y económicas haitianas impuestas por los Estados Unidos y Canadá tienen efectos psicológicos de cara a la crítica situación que está viviendo su país.
Paraison considera que más allá de esas medidas, existe la necesidad de tomar acciones concretas para acompañar a Haití en la tarea de enfrentar las bandas criminales que controlan importantes zonas del país, y restaurar el orden público.
Critica que la comunidad internacional mantuviera su apoyo irrestricto a las autoridades que han dirigido el país, y que lo han conducido al derrotero que se encuentra en estos momentos.
Dijo que quienes dirigen las gangas en Haití están identificados y se sabe dónde están operando.
Explicó que las autoridades haitianas, canadienses, norteamericanas y dominicanas tienen informaciones precisas de todos y cada uno de los jefes de las bandas criminales que operan en Haití, razón por la cual existen las suficientes informaciones para ir por ellos y desmantelar sus estructuras gansteriles.
Para el diplomático el acompañamiento internacional en Haití debe hacerse presente para enfrentar a las bandas criminales, siempre y cuando los agentes que lleguen estén bajo el mando de la policía haitiana.
Las bandas criminales están controlando el país.