SANTO DOMINGO.- El financiamiento bancario, al amparo de los estímulos monetarios de liquidez en torno al 5 % del PIB, fue uno de los factores determinantes para impulsar la recuperación económica de los sectores productivos en la República Dominicana durante 2021, sostuvo la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), al pasar balance al año que concluye.
La ABA resaltó que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha mantenido creciendo a una tasa anual cercana al 10 %, en todos los segmentos crediticios (hogares y empresas), en un contexto de notable mejoría del perfil y calidad de la cartera de préstamos.
Destacó que en 2021 se aceleró la recuperación del crédito hipotecario, segmento que guarda relación directa con la construcción, asociado a una mayor actividad económica y de empleo.
Señaló que, a noviembre de 2021, la cartera de crédito para Mipymes aumentó en más de RD$16 mil millones con respecto a diciembre de 2020, representando ya el 44 % de la cartera comercial.
A todo esto se ha sumado un entorno de bajas tasas de interés, cuya tasa activa promedio ponderada registró una reducción de 340 puntos básicos desde marzo de 2020.
Logros en 2021
—1— Fortaleza
La banca se coloca en puesto de liderazgo en Latinoamérica y se refleja en una mayor competitividad en los mercados globales.
—2— Al futuro
Está cumplir con responsabilidad social y contribuir a una economía más inclusiva.