Santo Domingo. – La banca múltiple se suma a los esfuerzos por la inclusión financiera, en el marco de la estrategia nacional que lidera el Banco Central, al concentrar el 91.4% del monto de financiamientos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, a julio de 2023, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA especificó que, para la citada fecha, la banca múltiple siguió encabezando los créditos a mipymes con unos RD$390,421 millones, equivalentes al 91.4% de la cartera total de préstamos otorgados al sector por el sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Bancos. Señaló que este monto incluye un crecimiento de aproximadamente 5.4 % en unos siete meses.
En cuanto a las tasas de interés otorgadas a las mipymes, el gremio bancario precisó que el promedio ponderado registrado por la banca múltiple a julio del año en curso fue de 12.06 %, el menor del mercado a la fecha.
En un documento de prensa, la ABA valoró la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, por su incidencia en términos de inclusión y el impacto en el desarrollo social y económico de las comunidades que las acogen, razón por la que el sector bancario apuesta por lograr mejores condiciones crediticias para dicho sector.
En ese orden, detalló que, a diciembre del 2022, en todo el sistema financiero se otorgaron RD$66,215 millones en créditos a mipymes dirigidas por mujeres, equivalentes a un incremento de un 31% comparado con los niveles registrados en 2019, año prepandemia.