Crecimiento vs. desarrollo

Crecimiento vs. desarrollo

Crecimiento vs. desarrollo

Claudio Caamaño Vélez

Aunque son conceptos que suelen confundirse, están muy lejos de ser lo mismo. De hecho, no entender la diferencia tiene serias consecuencias para un Estado.

El crecimiento económico de un país indica el aumento de la producción de bienes y servicios; mide su capacidad de generar riqueza material.

Se calcula por el producto interno bruto (PIB), que es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año.

El desarrollo económico, por su parte, representa la transformación social, en cuanto a la mejora de las condiciones de vida de su población. Involucra aspectos como los salarios, la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente, la democracia, etc. Se mide por el índice de desarrollo humano (IDH).

Es importante entender estas diferencias, para mantener un equilibrio entre una cosa y otra. El crecimiento económico tiene el potencial de impactar en el desarrollo económico, pero no es algo automático, sino que implica la canalización de las riquezas generadas hacia la mejoría de los servicios públicos y los derechos ciudadanos.

Incluso, cuando el crecimiento no se traduce en desarrollo implica un incremento de la desigualdad. Cuando en un país crece su economía, esto genera un proceso inflacionario, lo cual reduce el poder adquisitivo de la base de la población, incrementando la pobreza.

Por esto los países deben establecer políticas públicas que canalicen las riquezas generadas por el crecimiento económico hacia el desarrollo económico.

La razón de ser de un Estado no es tanto la generación de riquezas, sino la construcción de bienestar. La generación de riqueza es un medio para construir el desarrollo, y el desarrollo es calidad de vida.