Crecimiento de la economía se mantiene superior al 5%

Crecimiento de la economía se mantiene superior al 5%

Crecimiento de la economía se mantiene superior al 5%

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso con el buen desempeño de la economía

Santo Domingo.-Durante los primeros diez meses del año, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo período del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en el mes de octubre, así lo indica el Banco Central.

Asimismo destaca que la tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del producto interno bruto (PIB) real podría ubicarse en torno a 5.0 % al cierre del 2022.

Puntualiza que dicho resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación.

En el caso dominicano, se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023.

En cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, destaca la importante incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período.

Mayor desempeño
Entre las actividades que lo componen, cabe resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %).

En cuanto a la agropecuaria, esta exhibe una variación de 4.6 %, mientras en las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.3 %, manufactura local 3.2 % y construcción 1.6 %.

En busca de trabajo
Mientras que en cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, esta se redujo en 3.2 puntos porcentuales.

“Desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022, y en 2.0 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 6.8 % reportada en julio-septiembre de 2021”, destaca el informe que muestra los resultados de la economía al mes de octubre del año 2022.

Sector turismo

— Servicios turísticos
El desempeño del sector turismo estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 5.8 millones de turistas en el mismo período, para una variación interanual de 55.5%.



El Día