MONTEVIDEO.-El bajo crecimiento económico, la compleja situación fiscal y las altas expectativas de la población marcan un futuro desafiante para Latinoamérica, que afronta realidades divergentes y está sumida en tensiones sociales, explicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama.
El especialista uruguayo señaló que tras una “década de oro” en la que el crecimiento llegó a alcanzar un promedio de más de 4%, Latinoamérica ha vuelto a un ritmo de crecimiento económico lento.
“(La década de oro) fue un período en que la bonanza permitió avanzar en políticas sociales, se redujeron la desigualdad y la pobreza, pero una vez que el ‘boom’ de las ‘commodities’ se terminó, estamos volviendo al tipo de tasa de crecimiento que teníamos antes como región, que en promedio está por debajo de la de los países avanzados”, explicó.
En ese sentido, el economista acotó que la situación es más o menos compleja, ya que los países de Centroamérica, el Caribe, mientras los atlánticos Uruguay, Brasil y Argentina, tienen más dificultad.