Hato Nuevo, Los Alcarrizos.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó hoy que convertirá el asentamiento Hato Nuevo en un gran proyecto de crianza de peces, para producir miles de quintales y del que sus parceleros puedan obtener unos RD$13 millones con su venta y los habitantes de tengan a su alcance un alimento barato y nutritivo.
El anuncio fue hecho por el director de ese organismo, Juan Rodríguez Ramírez, quien precisó que el IAD apoyará a los parceleros de ese proyecto en el establecimiento de una gran industria de producción de peces, también de arroz, ganado y otros cultivos agrícolas.
Dijo que el asentamiento Hato Nuevo tiene 54 estanques para la crianza de esos omnívoros que están semi-abandonados y paralizados, los cuales serán rehabilitados y repoblados con la liberación de más de 100 mil alevines, de la que se esperan producir mas de mil 800 quintales de carpas y generar cientos de empleos en la zona.
El director del IAD hizo el anuncio al celebrar aquí un consejo de parceleros de los asentamientos AC-198, Hato Nuevo y AC-309, Caballona, donde se reunió con La Unión de Organizaciones Agropecuarias de los Alcarrizos, que dirige José Esperanza Polanco y que contó con la asistencia de los encargados de los principales departamentos de ese organismo, parceleros de ambos proyectos y autoridades de la zona.
Dijo que los proyectos Caballona y Hato Nuevo tienen más de 10 mil tareas, que serán habilitadas para sembrarlas de arroz, hortalizas y un área que dedican a la ganadería, que también se mejoraran para aumentar la producción de leche y carne.
Rodríguez Ramírez garantizó la solución de los problemas fundamentales que tienen esos proyectos para que produzcan a plena capacidad los alimentos que demandan los habitantes de toda esa zona.
Afirmó que en los trabajos se incluirá el acondicionamiento de sus caminos de acceso y se le enviarán tubos para agua, materiales de siembra como hortalizas sepa de plátanos, frutales y árboles de reforestación.