- Publicidad -

- Publicidad -

Crean chicle con enzimas que elimina microplásticos del cuerpo

rss-efe9c4eccdab96d4ae0686c09f04c531c08f5b87e8bw

València.- Un equipo de estudiantes de la Universitat de València (UV) ha ideado MicroGum, un chicle con enzimas que degrada los microplásticos que ingerimos y evita que se acumulen en el organismo porque son expulsados y no dejan huella en el cuerpo.

Así lo cuenta a EFE Aitana Ramos, estudiante de Medicina que forma parte del grupo que ha ganado el Premio Motivem de la UV en la categoría de Ciencias de la Salud, junto a Miguel Arias (Farmacia), Marta Delgado y Laura Serreta (Psicología) y Alejandro Mirón (Física y Matemáticas).

Explica que para presentarse al premio les dieron instrucciones de que tenían que diseñar algo que solucionara una necesidad y vieron que «no se estaba solucionando de forma activa la ingesta de «microplásticos», que pueden generar problemas importantes en la salud.

En la imagen, muestra de microplásticos. EFE/David Arquimbau

Eliminar los microplásticos «desde dentro»

«Vimos que las soluciones que existen ahora para este problema son filtros y depuradoras de agua, pero que no había nada para la comida y empezamos a pensar en algo más innovador que eliminara los microplásticos desde dentro y que pudiéramos incluir también los que ingerimos con la comida y no solo con el agua», apunta.

Le invitamos a leer también: Adiós a la versión actual WhatsApp

Decidieron hacerlo con las enzimas PETasa y metASA que existen ya y se usan en industria «pero no dentro del cuerpo humano», aunque reconoce que para que su proyecto sea una realidad «todavía se necesita bastante investigación de seguridad y eficacia».

«Nuestro proyecto sugería esa manera de abordar el problema», afirma y detalla que el siguiente paso fue pensar el formato en el que lo iban a introducir en el cuerpo, «cómo encapsular las enzimas para que no se degraden en el estómago y cómo podíamos venderlo».

«Podía ser una pastilla masticable pero pensamos en un chicle que podía ser más accesible para todo el mundo. Este proyecto lo diseñamos para Motivem y es nuestro primer paso para empezar a desarrollarlo porque todavía le queda mucho trabajo por delante», añade.

Sin restos

Sostiene que las enzimas «degradan en unas partículas más pequeñas los microplásticos pero las podemos excretar y no se acumulan en nuestro cuerpo».

«La enzima PETasa rompe un microplástico que está en los envases comunes que se llama el PET y permite ir a por una gran cantidad de los microplásticos que ingerimos. Lo degrada en unas sustancias que, combinada con la otra enzima, nos permiten que no se acumulen en el cuerpo y los excretamos, por heces u orina, pero de forma natural», explica.

Valora que estas enzimas «permiten que no se acumulen en nuestros órganos los microplásticos porque ahí es donde nos hacen daño y donde se ha descubierto que afectan a nuestras células y pueden contribuir a diferentes enfermedades».

Sin prototipo pero «en el buen camino»

Aitana Ramos explica que aún no tienen ningún prototipo de chicle. «Tenemos la idea y nos falta formación e investigación para poder llevarlo a cabo».

«El problema principal es a nivel técnico, de cómo actuarán las enzimas dentro de nuestro cuerpo y eso sí que requiere unos controles de seguridad y de eficacia que todavía se tienen que hacer», afirma.

El grupo de estudiantes ha basado todo su proyecto en la investigación que ya existe sobre las enzimas, específicamente sobre los microplásticos y cómo se acumulan en los seres humanos

«Lo que queda por hacer sí que confiamos en que en que se puede hacer y visto como nos ha ido bien en la competición con el proyectocreemos que es algo que técnicamente y científicamente sí que es correcto», defiende.
Ramos asegura que todavía les queda formarse más y buscar colaboraciones para poder llevar a cabo esa investigación: «ahora mismo no tenemos el material y somos tan solo estudiantes de carrera y necesitamos tiempo y ayuda para poder llevarlo a cabo».

«El siguiente paso serían hablar con laboratorios o alguna Facultad de la Universidad que nos ayude a llevar la investigación a cabo», agrega.

El grupo de alumnos que ha ideado este chicle son «amigos del colegio mayor», cada uno de una ciudad distinta y un Grado diferentes pero que han estudiado en València y conforman un equipo multidisciplinar que les ha permitido enfocar la ida «de diferentes formas y tener perspectiva».

Ganar un Premio Motivem de la UV ha sido «el primer paso en el mundo del emprendimiento dentro de la Universidad y fuera también, y hemos podido ver todo lo que lo que podemos conseguir», confiesa la estudiante de Medicina.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados