Bogotá.- El colombiano Alberto “Beto” Pérez, creador de zumba, el fenómeno mundial de baile que se ha extendido por 185 países, considera que su invención es un estímulo para gente a la que no le gusta hacer ejercicio.
El éxito de zumba es darle a la gente lo que quiere, manifestó Pérez en una entrevista con Efe en Bogotá, donde prepara el segundo “Zumba Fitness Concert».
“La industria del ‘fitness’ por mucho tiempo hizo productos para gente que le gusta hacer ejercicio y resulta que zumba es para gente que no le gusta hacerlo, que es el 98 % de la población mundial”, aseguró.
Está disciplina que mezcla la diversión con el deporte “se volvió como una secta, como una religión en el buen sentido de la palabra”, afirmó.
“La gente se une, es una familia gigante, por eso muchos se vuelven instructores de zumba porque quieren pertenecer a esa familia, son apasionados y defienden la marca”, subrayó Pérez.
Zumba nació por accidente. La disciplina ‘fitness’ que une el baile con el ejercicio se originó en Cali, ciudad del suroeste de Colombia, por un olvido de su creador.
“Beto”, como se le conoce, cuenta que siendo instructor de aeróbicos dejó en casa la música para la clase que debía dar, pero en su auto encontró un casete con una grabación de salsa con el que comenzó a improvisar, bailó durante una hora y a la gente sencillamente le encantó.
En 2001, Pérez se fue a Estados Unidos y tras probar suerte logró asociarse con los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion y conformar zumba.
Después de 14 años volvió a Colombia en 2015 para realizar el “Zumba Fitness Concert” porque, según cuenta, quería que se le reconociera por su talento y por su trabajo.
“Nadie es profeta en su tierra y en Colombia hasta que no peguemos (triunfemos) por fuera no creemos en lo de nosotros mismos, ha pasado también con Shakira, Carlos Vives, Juan Pablo Montoya, entre otros”, aseveró Pérez.
El 12 de marzo próximo se realizará en Colombia la segunda edición del “Zumba Fitness Concert”, un evento de multitudes en el que los asistentes podrán realizar rutinas de ejercicio al son de ritmos como cumbia, vallenato, reguetón, flamenco, calypso, rumba y samba, entre otros.
Los organizadores esperan que en esta segunda edición más de 4.500 personas se unan a la maratón de baile, que será nocturna por primera vez.
“Se hace necesario que los bogotanos, los colombianos y todos los asistentes encuentren un espacio de entretenimiento y deporte, que en una sola noche puedan liberar el estrés de la semana, y la fatiga por los ritmos tan acelerados de trabajo que hoy tenemos”, afirmó Ximena Gutiérrez, gerente de Wepa Entretenimiento, empresa organizadora del evento.
Pérez, por su parte, asegura que no le teme a nada y aunque ha sacrificado su vida personal por crear esta empresa internacional solo piensa en sus próximos proyectos- lanzar un segundo libro, hacer un musical en Broadway, tener una serie de televisión y contar en el cine su historia.