SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el viernes pasado el 60 aniversario de la batalla del hotel Matum, último enfrentamiento armado de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965 que buscaba el retorno del orden democrático derrocado en 1963.
El acto solemne inició a las 8:00 a. m. con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional a cargo del Ministerio de Defensa, seguido de una invocación religiosa por monseñor Amaury Rosario Henríquez, obispo auxiliar metropolitano de Santiago. Posteriormente se depositaron ofrendas florales a los héroes.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, destacó que la batalla fue “una especie de colofón patriótico a la epopeya de abril de 1965, resaltando la gallardía, la dignidad, el temple y la capacidad combativa de los militares y civiles constitucionalistas”. Uribe enfatizó que el mejor homenaje a estos héroes es “defendiendo siempre la soberanía nacional, la integridad territorial, la democracia, la paz y dominicanidad de nuestro país”.
Buen respaldo
— Personalidades
Al evento asistieron: Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Rosa Santos, gobernadora, Juan María Lora de León, hijo del héroe nacional Juan María Lora, quien murió en el combate, y militares.