SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un emotivo acto patriótico con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el 65 aniversario del vil asesinato de las hermanas Mirabal y de su compañero del Movimiento 14 de Junio, Rufino de la Cruz, en Salcedo.
Los actos iniciaron a las 9:30 a. m., con una ceremonia en la plazoleta Rufino de la Cruz en Conuco, Salcedo, con la participación del grupo cultural Conuco Ayer y Hoy, familiares del mártir Rufino de la Cruz, estudiantes, profesores y asociaciones comunitarias.
Luego, se depositó una ofrenda floral en la Casa Museo Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, Salcedo.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de recordación, destacó que “el intrépido combate contra la intensa y extensa tiranía de Trujillo, estuvo entintada de sangre de mujer.
El desafío al miedo, al terror, a la prepotencia dictatorial tuvo carácter de mujer. El compromiso revolucionario con la causa libertadora y democrática de un pueblo tuvo estirpe de mujer.
La dignidad, el decoro y coraje tienen rostro de mujer, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal”. Siguió diciendo que con ellas, en la hora triste y fatídica del brutal martirio, el compañero es el concepto vivo de la solidaridad: Rufino de la Cruz.
Una distinción
— Por su labor
El grupo cultural Conuco Ayer y Hoy entregó una distinción a Juan Pablo Uribe, en nombre de la comunidad por su dedicación y el reconocimiento de la figura de Rufino de la Cruz.