“Cowboys” impusieron el terror en Miami en la década 1980

“Cowboys” impusieron el terror en Miami en la década 1980

“Cowboys” impusieron el terror en Miami en la década 1980

A la izquierda, Sal Magluta y Willie Falcón durante una fiesta en Las Vegas. fuerte externa

SANTO DOMINGO.-Durante la guerra por el control del narcotráfico en el sur de Florida, Miami era considerada la capital de los asesinatos de Estados Unidos y la meca mundial de las drogas.

Debido al auge de la violencia en 1981, fruto del dominio del negocio de los “Cowboys de la cocaína”, la morgue del condado Miami Dade se vio obligada a rentar un camión refrigerado para almacenar los cadáveres que no cabían en sus instalaciones.

Reportes policiales de la época señalan que en 1980 se registraron 573 asesinatos en esa ciudad. Al año siguiente, la cifra aumentó a 621, mientras en 1984 superó los 450.

Los hermanos Augusto “Willie” y Gustavo Falcón, quienes junto a su socio Sal Magluta lideraron la temida estructura criminal encargada de transportar y distribuir la cocaína producida por los carteles colombianos, también invirtieron en decenas de rascacielos, discotecas my atracciones turísticas, disparando la construcción para lavar los millones de dólares.

En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978, por lo que recibieron 20 y 195 años de prisión respectivamente.

A pesar de la violencia desatada por su organización, la condena de Falcón fue por lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas y no por algún otro crimen.

RD su tercera opción

Tras su liberación, el pasado mes de marzo, un juez de inmigración rechazó la petición de Falcón de permanecer en EE. UU. bajo el amparo de un tratado internacional de derechos humanos.

De manera extraoficial se informó que Falcón pidió a las autoridades norteamericanas no ser enviado a su país natal Cuba, por haber financiado a unos paramilitares cubanos en el exilio que planeaban matar a Fidel Castro, según fuentes de la policía y personas que supieron de la donaciones.

Luego del rechazo, el narcotraficante escogió como tercera opción de destino la República Dominicana, a donde fue deportado a principios de noviembre a solicitud de una agencia de seguridad de EE. UU. al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Historia

— Películas y series
La extravagante vida de los narcotraficantes y la violencia que generaba su lucrativo negocio en la ciudad de la Florida, sirvieron de inspiración para películas como “Scarface” y la serie de televisión “Miami Vice”estrenada en 1984.



Noticias Relacionadas