*Por: Genesis Burgos
SANTO DOMINGO.-Ministro de salud pública, Danilo Rivera, confirmó hoy la existencia de dos cepas del coronavirus en el país: una brasileña y otra británica.
«Qué bueno que se demostró la presencia de las cepas recuérdese como bien usted dice que en noviembre el repunte que tuvo el virus que se pensaba que fue por la flexibilización de diciembre, sino quizá era el por el comportamiento de estas cepas que estaban presentes y agravó la consecuencia de ello», dijo a una entrevista en el programa El Día, que se difunde por Telesistema canal 11.
Rivera afirmó que hoy en día la positividad ha bajado igualmente a la letalidad que se mantiene a 1.36 y la positividad consensuada anda por los 11.86 y que las medidas siguen siendo las mismas.
«Lavado de manos, mascarillas y vacunarse porque la vacuna por cualquier vía disminuye la mortalidad y el internamiento casi un 100% de los pacientes haberse vacunado y de haber sufrido también esta enfermedad», manifestó.
En cuanto a la respuesta de anticuerpos específicos «SARS-COV- 2», el ministro señaló, «que había una etapa de PCR después vino la antígeno, pero nosotros tenemos que ir midiendo las respuestas de anticuerpos de incluso de los pacientes que se están vacunando y los que nos dio».
Rivera dice «que se ha demostrado que la respuesta de tu anticuerpo en caso de la brasileña tiene una mejor respuesta a ese tipo de pacientes, ambas cepas, el mismo protocolo y la misma intraversión hay que vacunar y seguir con la guía que tenemos actualmente, no tenemos un tratamiento nuevo para ese tipo de cepa».
Al cuestionarle sobre la repercusión de las medidas de prevención en los aeropuertos por la introducción de la nueva cepa al país por parte de turistas, el ministro respondió estar de acuerdo con reforzar las medidas de prevención en puertos y aeropuertos.
«Si, estamos de acuerdo y principalmente donde se sospeche que viene las cepas pues con mucho mas razón, como vio hasta en los aeropuertos se está vacunando para ser más consciente de la problemática y creo que se está revisando con la política de Estado con relacion al turismo y el presidente de la República, las medias que se puedan tomar para reforzar el poder y tomar más regulación en estos casos de estos pacientes que vienen del extranjero», finalizó.