Covid se esfuma entre cotidianidad; gente convive con virus menos letal

Covid se esfuma entre cotidianidad; gente convive con virus menos letal

Covid se esfuma entre cotidianidad; gente convive con virus menos letal

Santo Domingo.-Luego de tres años en medio de la pandemia del Covid-19, la población dominicana se ha acostumbrado a convivir con un virus que sigue estando presente, pero que cada vez es menor el número de personas contagiadas.

La incidencia es tan mínima que, difícilmente, te encontrarás con alguien de esos 25 casos activos, que registra el Ministerio de Salud Pública (MSP), pues estos infectados están diseminados en unas cinco provincias.

El informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), reportó el miércoles 22 nuevos casos, que resultaron del procesamiento de 2,831 pruebas, para una positividad semanal de 0.89 % y acumulada de 0.54 %.
Estos casos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel y Valverde, con una ocupación de camas y ventiladores que se ubican en cero.

En cuanto a los decesos, se mantienen sin variación con un total de 4,384, para una letalidad de 0.66 %.
Interrupción contagio
“Realmente, la situación es bastante, bastante ligera”, aseguró el titular de Digepi, Ronald Skewes.

Destacó que en el país, el 94 % de los municipios tiene más de tres semanas sin notificar casos, o sea, son territorios en los que se puede decir que se ha interrumpido la transmisión del virus.

Incluso, Skewes sostuvo que, probablemente, hay otros eventos como es el caso de los accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares (ACV) o infartos que están ocurriendo con más frecuencia que el Covid-19 en estos momentos.

Inmunidad
A partir del año 2021, el Gobierno dominicano se enfocó en la estrategia de vacunación para contrarrestar las complicaciones por la enfermedad y dicha inmunización ha permitido que al día de hoy no haya pacientes ingresados en los centros de salud por el virus.

En el país se vacuna contra la enfermedad a partir de los cinco años de edad. Para este rango etario se recibió recientemente unas 300 mil dosis de Pfizer pediátrica, para la que se requiere autorización de los padres.

Aunque bajo la resolución 008-2022 se levantaron algunas restricciones sobre el Covid-19 el año pasado, las autoridades sanitarias continúan recomendando a la ciudadanía completar su esquema de vacunación principal con tres dosis.

Hasta el pasado martes, se habían aplicado 16 millones 277 mil 917 dosis, de las cuales siete millones 316 mil 583 son de primera dosis y seis millones 90 mil 67 corresponde a la población con dos dosis, de estos, dos millones 546 mil 909 se ha colocado la dosis de refuerzo.

La mascarilla
Hay que destacar que la población, al principio de la pandemia, tenía mucha incertidumbre, llegando a cuestionarse sobre la importancia del uso de las mascarillas o cubrebocas para evitar el contagio.

Ahora, su utilización ha quedado como una buena práctica de cuidado personal entre la gente, pues es normal ver a algunas personas haciendo uso de estas cuando están pasando por un proceso gripal, protegiendo así, a quienes le rodean.

Por otro lado, la baja incidencia del virus llevó a que las autoridades de Salud Pública decidieran el mes pasado, dejar de emitir el boletín diario de la situación del coronavirus a un informe semanal.

Boletín 1,101

— Acumulado
La Dirección General de Epidemiología (Digepi), señala en su boletín semanal número 1,101, que a la fecha se contagiaron en el país unas 3,730 mujeres en estado de gestación, 5,396 trabajadores de la salud y 83,903 personas menores de 20 años.

Vacuna es clave en reducción severidad
Prevención. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera ha manifestado en reiteradas ocasiones que en los puestos de vacunación siempre acuden personas en busca de su primera dosis, esto a pesar de que con el tiempo los casos por la enfermedad han disminuido.

Y es que la vacunación fue clave para lograr una inmunidad contra el virus a lo que se suma también aquellos que quedan con anticuerpos tras contraer el coronavirus.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda una vacunación anual para este virus, como ocurre con otras enfermedades como la influenza.