Covid arrincona a las familias en tradicional celebración Nochebuena

Efecto. Muchas familias limitarán sus costumbres para prevenir enfermedad. La cena. Será sencilla este año.

38
Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-La tradicional cena de Nochebuena que cada año unifica a familiares, amigos y vecinos ha sufrido un lacerante cambio este 2020 debido a la limitante que plantea la enfermedad del Covid-19.

Josefina Fernández, enfermera de profesión, aseveró a EL DÍA que decidió no viajar a su natal Bonao como solía hacerlo cada año para proteger a su madre.

Johanna Javier lamenta no poder visitar familiares. J. de león

“Nos quedaremos en casa porque uno tiene que cuidar a sus familiares, siempre voy donde mi madre, pero el problema es que ahora mismo aunque uno se siente sano, no sabe si tiene o no el Covid-19. Además tengo mis niños pequeños que también debo protegerlos”, dijo Fernández.

Adelantó que no será lo mismo compartir solo con su esposo e hijos “pero no me queda de otra, habrá que aguantarse”, aseveró.

Las actividades realizadas en noche buena comprenden múltiples facetas. Algunos como Josefina acostumbran a realizar una gran reunión pero otros como Johanna Javier, realizan múltiples encuentros trasladándose de un lugar a otro.

“Lo que más me duele es que este año no vamos a visitar a los familiares, porque nosotros lo que hacíamos era cennar primero en casa y luego salir donde los tíos y algunos amigos y vecinos que son como familia para uno”.

Declaró que más que la cena, lo importante es el compartir pero que este año no habrá posibilidad de eso y que es lo que más lamenta.

“A mi personalmente la cena me interesa poco pero estar con mi gente sí”, dijo.
Venezolanos varados
La comunidad venezolana en el país también ha sido afectada.

La pareja de esposos Jemer y Eva Villegas confiesan haberse quedados varados en el país luego de la suspensión de los vuelos con Venezuela.

“Ya teníamos los vuelos comprados y algunos ya se habían retirado mientras que otros nos quedamos aquí. Así que para Nochebuena no haremos nada especial. Compraremos comida preelaborada y nos acostaremos temprano”, aseguró Jemer.

Otros consultados dijeron realizarían una “cena sencilla” aunque al describirla era de características de Nochebuena compleja.

El toque de queda inicia hoy a las siete de la noche. Se permitirá libre circulación hasta la una de la mañana. Lo mismo para el día 31 de diciembre. Las reuniones tienen un tope de diez personas y no se venderán bebidas alcohólicas después de las 6 PM.

Celebración

— Costumbre
La Nochebuena es celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos.

-- publicidad --