- Publicidad -

- Publicidad -

Covid-19 y Duquesa atacan pulmones de munícipes de Santo Domingo

Covid-19 y Duquesa atacan pulmones de munícipes de Santo Domingo
Los munícipes de Villa Mella se quejan de problemas respiratorios y de la piel.

SANTO DOMINGO.- Santa Medina es una mulata con dos hijos residente en Cristo Rey que ha tenido que “suavizar” su cuarentena para salir a la calle a producir “unos pesitos” para aliviar la crisis económica que le ha generado las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

Sin embargo, dice que volverá a su casa para no arriesgarse porque aunque no sufre de nada la intensa humarada que cubre el Gran Santo Domingo le dificulta respirar y no teme que si contrae el virus la situación se le complique por esa situación.

- Publicidad -

La joven madre ni siquiera llegó a graduarse del bachillerato, pero su instinto le hace descubrir el nuevo peligro que enfrentan los munícipes del Gran Santo Domingo, la zona donde se concentra el 45 por ciento de los casos de contagios del Covid-19

La letalidad del coronavirus se produce fundamentalmente cuando éste ataca las vías respiratorias del paciente y le reduce la capacidad de llevar oxígeno a sus pulmones.

De ahí que uno de los equipos más reclamados a nivel mundial es el respirador artificial porque el paciente de Covid-19 que entra en estado crítico suele requerir asistencia para respirar.

El incendio de Duquesa viene a convertir en un fuerte aliado del Covid-19 pues el humo ataca directamente a los pulmones, provocando enfermedades respiratorias que podrían facilitar al coronavirus acabar con la vida de sus víctimas.

La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía Torácica, había advertido que ese humo tóxico genera más estrés emocional a las familias que ya están sobreviviendo a la pandemia del Covid-19.

Ahora la mascarilla, que ha sido decretada como de uso obligatorio para evitar la expansión del virus, tiene la función adicional de proteger las vías respiratorias del humo que se esparce por el incendio en el vertedero de Duquesa.

Enfermedades de la piel

El incendio en el vertedero se ha mantenido activo, pese a que las autoridades habían afirmado que ya lo tenía controlado en casi su totalidad y que apenas quedaban activos algunos focos que estaban siendo atacados por los bomberos.

Los efectos del humo no se limita a las vías respiratorias, sino que ataca también la piel porque con el viento se expanden las partículas derivadas de la quema de los desechos sólidos que están vertidos en Duquesa.

La munícipe Escárlet Díaz, de Santo Domingo Norte, cuenta que desde que se inició el incendio ha tenido picazón en el cuerpo y la garganta por lo que ha tenido que ir al médico a chequearse.

Se recuerda que Carlos Guzmán y Carolina Mejía, alcaldes de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, gestionan a través de la Presidencia de la Republica en busca de soluciones posibles para la búsqueda de una solución definitiva a ese depósito de asura, al que llegan diario unas 4 mil 200 toneladas de desechos.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -