Covid-19 sigue liderando los virus respiratorios y aumentan casos de influenza

  • Salud Pública notifica incremento de casos sospechosos de enfermedades respiratorias y mantiene vigilancia activa

Salud Pública informó a través del boletín de Epidemiología que Covid-19 está liderando la circulación actual de los virus respiratorios en el país. Guillermo Burgos.
Salud Pública informó a través del boletín de Epidemiología que Covid-19 está liderando la circulación actual de los virus respiratorios en el país. Guillermo Burgos.

Santo Domingo.- El Covid-19 continúa siendo el principal virus respiratorio en circulación en el país, por lo que se mantiene como el agente etiológico predominante entre las infecciones respiratorias detectadas en el país.

De acuerdo con el más reciente boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana epidemiológica 25, del 21 al 27 de junio, este comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 es similar al observado en el mismo período de 2025, cuando también predominó este virus en la vigilancia virológica realizada en sitios centinela.

Casos sospechosos de influenza alcanzan 1,653

El informe también revela un incremento de los casos sospechosos de enfermedad tipo influenza (ETI), siendo que hasta el 27 de junio se han notificado 1,653 casos, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 1,111 registrados en igual período del año pasado.

De esa cantidad, 51 casos se registraron en la última semana de esa enfermedad que se define como un cuadro respiratorio agudo, caracterizado por la aparición repentina de fiebre mayor o igual a 38°C, acompañada de tos o dolor de garganta.

Las provincias con mayor concentración de casos en lo que va de año son Duarte, con 592; Santiago, con 536; Santo Domingo, con 135; el Distrito Nacional, con 121 y Espaillat, con 104.

Este aumento, combinado con la persistencia del SARS-CoV-2, refleja que las infecciones respiratorias agudas continúan activas en el país, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Circulación simultánea de varios virus

El boletín también destaca la presencia de otros virus respiratorios de importancia en salud pública, aunque en menor proporción. Entre estos se encuentran el adenovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y la influenza A(H1N1) pdm09.

Además, durante la semana epidemiológica 25 se confirmaron dos casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), asociados a influenza B linaje Victoria e influenza A (H3N2), lo que evidencia la circulación simultánea de virus estacionales en el país.

Menos casos graves y reducción de fallecidos

En cuanto a los casos de IRAG, las autoridades reportaron 692 casos sospechosos acumulados hasta finales de junio, lo que representa una reducción de 35% en comparación con los 779 casos registrados en el mismo período de 2025.

Asimismo, el boletín indica que este año se han notificado 14 fallecidos por IRAG, una disminución frente a los 29 decesos reportados en igual período del año pasado.

Las provincias con mayor incidencia de estos casos graves son Azua, Santo Domingo y Santiago.

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica continua para detectar de manera oportuna cambios en los patrones de circulación viral.

Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, especialmente en grupos vulnerables, ante la persistencia del COVID-19 y la circulación de otros virus respiratorios.

Las autoridades insisten en que el monitoreo constante permite anticipar posibles aumentos de casos y garantizar una respuesta oportuna del sistema de salud.

Sobre el autor

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,