Covid-19 obliga candidatos a cambiar agenda política

Covid-19 obliga candidatos a cambiar agenda política

Covid-19 obliga candidatos a cambiar agenda política

Luis Abinader del PRM, Gonzalo Castillo del PLD y Leonel Fernández de FP. Archivo

SANTO DOMINGO.-La pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 ha cambiado el estilo de vida de las personas y su manera tradicional de hacer las cosas, aunque para algunos sectores el proceso de adaptación ha sido más complejo que en otros.

En el ámbito político las actividades han tenido una significativa variación para llevar a los votantes el mensaje de los candidatos, ante la imposibilidad de salir a las calles a realizar los acostumbrados caravaneos, bandereos, mano a mano y los abrazos.

Y es que la crisis ha obligado a los candidatos a tener que asumir nuevos medios para llegar a los electores, como son las nuevas plataformas virtuales de vídeo conferencia, que han tenido su mejor auge durante el tiempo que lleva la crisis.

Para las próximas elecciones podrán votar más de 7.5 millones de ciudadanos, de los que de acuerdo a las encuestas, una parte importante y que pudiera ser decisiva, no tiene claro por cuál de los candidatos va a votar, lo que les convierte en el principal atractivo de los aspirantes, que no tienen que hacer gran esfuerzos para los que ya tienen “seguros”.

La nueva campaña
Los tres principales candidatos, Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo, llevan una agitada carrera hacia la meta que definirá el ganador del próximo cinco de julio, fecha para la que fueron programadas las elecciones presidenciales y congresuales, las cuales, por la misma crisis no se harán el 16 del presente mes.

Gonzalo Castillo ha tenido una activa participación en el período de crisis, y se ha dejado sentir dentro y fuera del país por las diferentes ayudas que viene ofreciendo a población, que van desde donaciones económicas para instituciones, de equipos y pruebas para combatir el coronavirus, hasta facilitar sus aviones para regresar al país a cientos de dominicanos varados en otras naciones.

Luis Abinader se mantuvo durante un tiempo haciendo propuestas y recomendaciones a través de las redes sociales, pero luego se tiró a las calles y pasó de la teoría a la práctica. En las últimas semanas el candidato opositor tampoco ha cesado de trabajar en favor de la prevención del Covid-19 y ayudar a la gente.

Entre sus aportes hay varios hospitales móviles para atender a pacientes infectados, la donación de ambulancias a alcaldías, así como la entrega de utensilios, alimentos y otras ayudas.

Leonel Fernández no le había caído atrás a Castillo y Abinader en cuanto a las donaciones, pero de manera constante ha estado sosteniendo comunicación con diferentes sectores del país vía plataforma virtuales, y se ha mantenido ofreciendo recomendaciones al gobierno sobre el manejo de la crisis por el coronavirus.

En los últimos días, Fernández ha donado insumos médicos y materiales de trabajo para frenar el incendio en el vertedero de Duquesa.

Generar confianza
Ante esta situación, el consultor en comunicación, innovación y marketing, Melvin Peña, explica que los candidatos tienen tres grandes retos, ya que, durante la coronacrisis, la necesidad de generar confianza se multiplica.

Identifica como un primer reto el cómo hacer siquiera que te noten cuando toda la atención de los ciudadanos está concentrada en un único tema, COVID-19, incluyendo la atención de los medios periodísticos, que tienen que trabajar con un personal limitado, como todos los servicios esenciales.

El segundo reto, sería cómo generar confianza, cuando existe un declive generalizado de la credibilidad en el mundo durante los últimos años, especialmente hacia los políticos y las élites dirigentes en sentido general.

Y un tercer reto es cómo hacer campaña en condiciones de distanciamiento social o distanciamiento físico, sin mítines, sin poder congregar a los seguidores, como tradicionalmente se acostumbró.

“No sólo confianza como un elemento de credibilidad, sino también de capacidad”. Precisó a El DÍA que visto estos tres puntos, el candidato capaz de capturar la atención de los votantes será aquel que pueda generar un contenido de valor, útil para los ciudadanos, apreciado por los votantes y extraordinario, en medio de tanto ruido, confusión, información irrelevante.

Aspirantes deberán ser empáticos con votantes

Estrategia Para el estratega político Miguel Otáñez, la clave para convencer a los votantes indecisos está en hacer que la campaña y el candidato se encuentren y coincidan con los intereses de ellos, hagan causa común y por tanto se produzca un diálogo entre ambos con la intención de crear confianza.

“Para esto, lo necesario es que el candidato entienda cuál es la anatomía de ese votante indeciso, cómo es, dónde vive, cuáles son sus intereses, para que pueda microsegmentar su mensaje con el objetivo de ser empático e identificar esa ventana por donde puede entrar y posicionarse en la mente de ese elector”, precisa.

Sobre la forma de comunicar y hacer que el mensaje llegue, entiende que lo primero es dejar claro que los medios de comunicación no son los mismos que los de meses atrás en cuanto a la actitud de los consumidores.