COVID-19: Es obligatorio que clínicas y laboratorios reporten pruebas, dice el ministro

114
Rafael Sánchez Cárdenas, miinistro de Salud Pública.

Santo Domingo.- Todas las pruebas clínicas que se realicen en el país para casos sospechosos de coronavirus deben ser reportadas al sistema nacional de vigilancia epidemiológica, dijo el ministro de salud.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que las clínicas, hospitales y laboratorios deben reportar sus pruebas de forma obligatoria y sujetarse a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Precisó que los reportes permiten tener una idea de la situación epidemiológica del Covid-19 en el país y ser reportados al sistema sanitario internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Nadie por la libre puede estar ejerciendo la labor de aplicarlas sin que sea reportadas al sistema nacional de vigilancia epidemiológica”, enfatizó, en la rueda de prensa de este jueves en la que leyó el boletín 21 con la situación del coronavirus en el país.

Dijo que todas las pruebas deben operar con notificación obligatoria y bajo control Dirección Nacional de Epidemiología, preferiblemente.

“Las clínicas están obligadas a reportarlas al Sistema de Vigilancia Epidemiológico, porque con esas estadísticas se trabaja con controles de salud pública. Si se queda fuera del sistema, no aporta nada a la vigilancia sanitaria del país”, comentó.

El boletín leído este jueves revela que en el país hay 238 casos nuevos para un total de 2,349 casos confirmados, 18 fallecidos y 80 pacientes recuperado.

Hay 78 positivos en el personal de salud, la tasa de letalidad es de 5% y 4,402 casos sospechosos fueron descartados por medio de7,151 pruebas realizadas rápidas y PCR.

-- publicidad --