Covid-19 cambia el comercio en la frontera

Mercado de Jimaní
La zona fronteriza se mantiene vigilada por militares.

SANTO DOMINGO.– El cierre de la frontera dominico-haitiana efectuado por autoridades dominicanas y haitianas para evitar la importación de contagios de la pandemia Covid-19 ha cambiado la forma de hacer comercio en esa zona.

Los clientes haitianos están exigiendo a los comerciantes dominicanos aplicar la modalidad de “delivery”la cual implica retrasos en las entregas de las mercancías por parte de los dominicanos, incrementa los costos y aumenta el riesgo de cruzar la frontera con mercancías debido a la inseguridad imperante en Haití, indica el segundo análisis del mercado fronterizo durante la pandemia Covid -19.

Mientras, el uso de las redes facilita el comercio informal, permitiendo que las transacciones comerciales informales continúan realizándose, imprimiéndole signos de modernidad y agilidad a las operaciones comerciales que en la zona fronteriza se efectúan.

De acuerdo a Juan Del Rosario Santana, director del Instituto de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esto incidió en un cambio de estrategia de mercado de los comerciantes.

“En el caso de los clientes haitianos, optaron por realizar sus compras en el mercado de Elías Piña debido a la estabilidad que ofrece este aun en momentos de pandemia y dejaron de visitar a Jimaní y otros mercados”, indicó el economista.