Santo Domingo.- Los precios de los derivados del acero a nivel mundial están experimentando alzas de manera sostenida en los mercados internacionales, producto de un aumento de demanda en China, que es el principal productor a nivel mundial.
Según el director de la Asociación Dominicana del Acero, Alfredo Badui, esta situación pudiera estar ocurriendo por el anuncio que hizo China de reducir su producción y respetar los mercados. “China aumentó su consumo, anunció que va a reducir su producción y ha seguido siendo sancionada en varios países por prácticas desleales de comercio o dumping. Esto ha movido el mercado hacia la alza en el mundo entero”, dijo Badui al ser consultado al respecto.
Según diferentes reportes de firmas como Goldman Sachs y otras entidades especializadas, en los primeros 7 meses del año se han experimentado alzas de entre 10 y 30% en materias primas como el carbón metalúrgico, en mineral de hierro, chatarra, productos semi-elaborados como planchón y palanquillas, así como en diferentes productos terminados de acero. Esta situación se ha sentido en varios países provocando aumento de las producciones nacionales.