SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó las condenas de 20, 15, 10 y 7 años de prisión impuestas contra los imputados del Caso Casa Blanca Night Club, quienes integraban una red dedicada a la trata de personas agravada, lavado de activos y porte ilegal de armas de guerra.
El tribunal confirmó la decisón tras acoger la solicitud del Ministerio Público. Asimismo, rechazó la petición de extinción de la acción penal presentada por Jolbert José Ramírez Palomo, a la cual se habían adherido los demás procesados.
En su decisión, el alto tribunal también exime del pago de las costas del recurso incoado por el Ministerio Público a través del procurador adjunto Juan Medina de los Santos, en representación especial de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la abogada Ángela Díaz Vargas, como parte querellante actuando en nombre y representación de las víctimas; Pedro Medina, procurador general de corte, y José Manuel Calzado, fiscal que representó la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
De igual forma, la corte condenó a los procesados al pago de las costas generadas por sus recursos de apelación.
Sobre el caso
El expediente acuatorio del Ministerio Público señala que las operaciones de la organización criminal estuvieron encabezada por Juan Antonio Fernández Fernández, la cual explotaba sexualmente a las víctimas en el Night Club Casa Blanca, utilizando una red de moteles de su propiedad localizada en Santiago y La Vega. Durante los operativos de el órgano fiscalizador se rescataron unas 45 víctimas del flagelo de trata de personas.
Por el caso fueron procesadas y condenadas cinco personas que impugnaron la sentencia. Sus recursos de apelación fueron desestimados y confirmada en todas sus partes la Sentencia Penal No. 371-04-2022-SSEN-00099, de fecha 23 del mes de junio del año 2022, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.
La sentencia en primera instancia condena a Juan Antonio Fernández Fernández a 20 años, al pago de una multa de 175 salarios mínimos y una indemnización de RD$14,000,000 en favor de dos de las víctimas.
También, condena a Grismelda Acarilis Merejo Salas a 15 años de prisión y el pago de 175 salarios mínimos y María Magdalena Batista Batista a 10 años y el pago de 50 salarios mínimos.
Jolbert José Ramírez y Jairo Rafael Correa recibieron condenas de 7 años de prisión, así como el pago de 75 salarios mínimos.
La organización criminal se trasladaba a distintas ciudades de Colombia y Venezuela para captar y traer a Santiago a las víctimas que eran llevada a Casa Blanca Night Club, en donde algunas eran amarradas de las patas de las camas, les eran impuestas multas por llegar tarde y por no estar a tiempo cuando eran requeridas por un cliente o algún integrante de la organización criminal.
Las mujeres eran ofertadas a hombres y, además, utilizadas para publicitar el mismo lugar donde eran explotadas. En las habitaciones de la red de moteles se incluían catálogos en los cuales se exhibían fotos de las víctimas en ropa interior para que los potenciales clientes las escogieran y solicitaran a través del teléfono, indicando el número de página.
La corte estuvo integrada por los jueces Wilson Francisco Moreta Tremols, Martha del Carmen Martínez López y Anelis del Carmen Torres Mago.