Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia dictada en primer grado contra el cirujano plástico Alejandro Hernández Pizzoglio.
La decisión se basó en la constatación de que la sentencia impugnada contenía vicios y agravios denunciados por el doctor Hernández Pizzoglio.
El caso se originó debido a una acusación penal interpuesta por Ivonne Lucila Madera contra el cirujano por supuesta mala praxis médica, derivada de una infección ocurrida seis días después de una cirugía estética.
No obstante, no existe ninguna prueba de que dicha infección se haya adquirido en la clínica donde se realizó la cirugía. El Ministerio de Salud Pública emitió un informe erróneo y viciado, realizado por los doctores Francisco Torres Lebrón y Vladimir Rodríguez, empleados de dicho ministerio.
Este informe erróneo provocó la condena en primera instancia a Hernández Pizzoglio en agosto de 2023. Como resultado, el cirujano plástico interpuso una demanda civil contra Torres Lebrón y Rodríguez, solicitando al mismo tiempo al Ministro de Salud Pública que investigue el caso y determine las razones por las cuales estos funcionarios emitieron deliberadamente un informe falso.
Con la demanda de Hernández se busca evitar que otros médicos y centros de salud se vean perjudicados por acciones similares.