Corripio resalta la pluralidad del grupo de medios que preside

Corripio resalta la pluralidad del grupo de medios que preside

Corripio resalta la pluralidad del grupo de medios que preside

Santo Domingo.-El presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio Estrada, afirmó ayer que en la conducción de los medios de comunicación que preside nunca ha actuado por presión de gobiernos porque jamás ha hecho tratados indebidos con estos.

En ese sentido, explicó que la no difusión de un video de casi 10 minutos en el que el Partido Revolucionario Moderno le atribuía al presidente Danilo Medina dirigir un supuesto comando de corrupción se debió a que los abogados de Telesistema observaron fragmentos que podían ser considerados difamatorios.

Tras rechazar las denuncias de que la medida se debió a presiones políticas del Gobierno, el empresario reiteró que todo obedeció a una recomendación del departamento legal, que les advirtió de las posibles demandas que podrían enfrentar, ya que en el material se cita a personas que no están encausadas.

Ninguna presión

“En casi 40 y pico de años (relacionado a los medios) yo nunca he tenido de ningúno de los gobiernos, incluyendo el gobierno de Balaguer, presiones”, afirmó de forma categórica al ser abordado por periodistas en el marco de la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El empresario explicó que los gobiernos hacen presiones a los medios de comunicación cuando estos últimos tienen deudas por favores indebidos con los que han sido beneficiados.

“Nosotros nunca hemos pedido a los gobiernos ningún tipo de ventajas o de prebendas indebidas y por lo tanto ninguno de ellos nos ha hecho, ni a mí personalmente, ningún tipo de presión”, expresó Corripio de manera enfática.
Indicó que esa posición se ajusta tanto a la polémica actual con el PRM como en casos anteriores.

Material del PRM

Corripio Estrada especificó que en el documental del PRM los abogados de Telesistema, canal 11, medio por el que iba a ser transmitido el pasado viernes el material, detectaron varios puntos “temerarios”.

Dijo que ante esto se le comunicó a la referida organización política que el video debía ser modificado o utilizar el espacio comprometido para que la persona que quería fijar la posición, incluso el mismo Luis Abinader, asumiera en forma directa la responsabilidad de cualquier acusación.

“Eso fue posteriormente rechazado, lo cual cumplía la misión de expresión del pensamiento, pero tal vez por otras razones políticas decidieron que eso no era lo que les convenía, lo cual nosotros respetamos”.

Defiende pluralidad

Corripio Estrada resaltó que el grupo que dirige no es “plegable” a las directrices de los gobiernos.
Para sostener su afirmación citó varios ejemplos de directores dentro de sus medios que han permanecido en su posición pese a no ser de la simpatía de los gobiernos.

“De no ser así, Miguel Ángel Velázquez, que en paz descanse, no hubiera durado 20 años con nosotros por las presiones y sugerencias de quitarlo. Juan Bolívar Díaz hace rato que no hubiera estado con nosotros. Molina Morillo no fuera director de un medio, actualmente es director de EL DÍA. Bienvenido Álvarez Vega no fuera el director del “Hoy”. Radhamés Gómez Pepín, que en paz descanse, tampoco hubiera sido director de “El Nacional” durante 20 y pico de años”, ejemplificó.

Así mismo, resaltó que el Grupo Corripio y medios afines son consecuentes con la pluralidad.

El material del PRM también fue rechazado por los ejecutivos de Color Visión, canal 9, bajo los mismos alegatos legales del Grupo de Comunicaciones Corripio. El pasado viernes ambas empresas emitieron un comunicado explicando las razones de la prohibición.

Danilo desliga Gobierno

Minutos antes de que Corripio Estrada fijara la posición, el presidente Danilo Medina desligó al Gobierno de las acusaciones que le ha hecho el PRM y se acogió a las razones que han sido expresadas por los medios que rechazaron difundir el video.

“Yo me suscribo a las declaraciones que dieron los canales de televisión. y cualquier información extra que necesiten yo apoyaría lo que diga don Pepín Corripio, que es el dueño del canal 11”, dijo previamente el Mandatario.

Desde el inicio del fin de semana los dirigentes del partido de oposición habían acusado al Gobierno de ejercer presiones tanto en los ejecutivos del canal 11 como los del canal 9 para que no se transmitiera el video.

En el referido documental los perremeístas sostienen que el gobierno de Medina se ha beneficiado de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrech para su campaña.

Así mismo, indican que todo esto ha sido a cambio de la concesión de numerosos mega proyectos que se ejecutan en el país.



Noticias Relacionadas