Correlación de fuerzas  

Correlación de fuerzas  

Correlación de fuerzas  

 En las elecciones congresionales y municipales de 2010 el Partido de la Liberación Dominicana alcanzó la mayoría de las senadurías por encima del Partido Revolucionario Dominicano y solo una representación del Partido Reformista Social Cristiano en la provincia La Altagracia.

Igual  situación se produjo en las elecciones presidenciales de 2008, en las que el PLD arrasó a los perredeístas casi a nivel nacional. Sin embargo, en los comicios celebrados el pasado domingo la situación   varió mucho.

El PRD logró el triunfo en al menos catorce provincias que estaban en manos de los peledeístas: Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Azua, Peravia, Montecristi, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia (el senador Amable Aristy Castro iba aliado al PRD). Mientras que el PLD obtuvo la principalía en las demás 18 provincias.

Votos partido a partido   

En las elecciones presidenciales de 2010 el PRD retuvo la casilla 1 en la boleta, a pesar de que no logró ningún senador. Igual primacía mantuvo en los comicios del domingo, al computar el 42 por ciento de las votaciones, y el PLD apenas el 37 por ciento.

Sin embargo, los aliados del PLD aportaron el 14% que marcó la diferencia para que Danilo Medina se conviertiera en el Presidente electo.

Los partidos aliados del PRD sólo sumaron poco más de 4% de los votos, según el último boletín de la Junta Central Electoral.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS