Correa dice que oficialismo logró rearmar mayoría en Congreso de Ecuador

http://eldia.com.do/image/article/71/460×390/0/D9690609-81BC-4F92-8996-F8636BD6911C.jpeg

QUITO.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que el oficialismo de izquierda logró rearmar la mayoría en el Congreso, días después de advertir sobre un anticipo de elecciones si la oposición tomaba el control legislativo y bloqueaba su plan de gobierno.

"Se ha creado la plataforma por la soberanía, la democracia y la justicia, con (el movimiento oficialista) Alianza País, Partido Socialista y movimientos regionales. ¡Venceremos!", señaló Correa en su cuenta Twitter.

El mandatario no precisó cuántos legisladores integran la coalición, pero asambleístas del oficialismo como Angel Vilema aseguran que son los suficientes para aprobar leyes clave propuestas por el gobierno.

Correa hizo el anuncio un día antes de presentar su informe anual de labores en la Asamblea Nacional.

"Estamos trabajando en un acuerdo programático, una agenda legislativa, un acuerdo político que nos permita la gobernabilidad estos dos años", dijo Vilema.

La asambleísta opositora Cynthia Viteri criticó el pacto y denunció que el presidente "ha elevado el soborno a la categoría de acuerdos políticos".

Correa rechazó esas afirmaciones indicando que "no hay más corrupto que aquel que lanza a diestra y siniestra acusaciones de corrupción".

El 31 de julio Alianza País logró mantener la presidencia del Congreso al ser ratificado Fernando Cordero por un margen mínimo.

Sin embargo, la elección de los dos vicepresidentes quedó pendiente al no lograr ninguno de los candidatos los votos necesarios.

Este aspecto resulta crucial, pues los vicepresidentes forman parte de una comisión encargada de enjuiciar políticamente a los miembros del gobierno y, de imponerse, la oposición tendrá mayoría, pues tres de los cuatro vocales elegidos hasta ahora son de esa tendencia.

Alianza País se resquebrajó por la renuncia de cinco de sus congresistas este año, por lo que en vísperas de la elección de autoridades legislativas Correa advirtió sobre un adelanto de los comicios generales.

El mandatario se refería a un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver el Congreso y llamar a elecciones en caso de que considere que los legisladores obstruyen el plan de desarrollo o en los casos de grave crisis política o de conmoción interna.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.