Coronavirus: Sector privado lidera financiación de pruebas PCR - El Día Portada

Coronavirus: Sector privado lidera financiación de pruebas PCR

Coronavirus: Sector privado lidera financiación de pruebas PCR

Las pruebas en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo el 15 de enero.

Santo Domingo.- Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas se llevan el lustroso trofeo al momento de financiar las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), en las cuales han invertido más recursos que el estatal Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las de autogestión.

Tomando como referencia la información difundida por la Superintendencia de Salud  Riesgos Laborales (SISALRIL) sobre el total de pruebas financiadas, las de carácter privado han invertido más de 103 millones de pesos en el pago de coberturas de esas pruebas a sus afiliados.

El cálculo, tomando como referencia el precio al público promedio de 4 mil 500 pesos por prueba PCR, da como resultado que SENASA ha financiado alrededor de 72 millones de pesos, mientras que las ARS auto gestionadas unos 9 millones 252 mil pesos.

La Superintendencia de Salud ordenó mediante resolución el 100 por ciento de cobertura en estas pruebas, incluso a los pacientes no afiliados, a los cuales debe cubrirle SENASA.

SISALRIL informó el pasado viernes que del 15 de marzo al 14 de mayo se habían financiado 40 mil 906 pruebas PCR, de las cuales 22 mil 929 fueron cubiertas en su totalidad por las ARS privadas (56 por ciento) y 15 mil 921 la pública (38.92%). Las auto gestionadas sumaron 2 mil 56 (5.3%).

En el periodo señalado, la ARS SENASA ha autorizado 10,107 pruebas PCR a los afiliados del Régimen Contributivo; 3,714 a los del Régimen Subsidiado, 1,752 a los no afiliados y 335 a los pensionados y jubilados, para un total de 15, 921 pruebas autorizadas.

El estatal Laboratorio Nacional Dr. Defilló realiza las pruebas totalmente gratis a la población.

El “tapón”  y escasez que se produjo con las pruebas para detectar el Covid-19 en pasado marzo, ha ido fluyendo y los pacientes sintomáticos y asintomáticos las pueden conseguir más fácilmente.

Los laboratorios privados líderes en pruebas clínicas, Amadita, Referencia y Patria Rivas están autorizados a realizarlas, mientras que algunos centros de salud privados de la capital y Santiago también están autorizados, lo que dejado atrás la agonía de los pacientes para obtener una prueba y su consecuente resultado clínico.

Las pruebas clínicas diagnósticas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) constituyen el martillo que asesta el golpe contundente al diagnóstico que puede indicar que un paciente tiene o no coronavirus. Más que las denominadas rápidas.

Las PCR permiten detectar un fragmento del material genético del patógeno y son utilizadas para determinar si una persona está infectada o no de coronavirus.

Recientemente la SISALRIL estableció, mediante la Resolución 231-2020, que las ARS autoricen las coberturas y los pagos a las PSS en exceso de gastos en Cuidados Intensivos por procedimientos y medicamentos.

Esto incluye el catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, incurridos por afiliados al Seguro Familiar de Salud y Planes Especiales de Pensionados y Jubilados de manera retroactiva al 19 de marzo del año en curso, mientras permanezca la emergencia epidemiológica nacional.

Gracias a un acuerdo en el que participan clínicas privadas y las ARS, a los pacientes se les ha ampliado el radio de cobertura, que incluye los copago y mejoras de honorarios médicos.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas