Coro Arquidiócesis de Santiago, formador de agrupaciones corales

Coro Arquidiócesis de Santiago, formador de agrupaciones corales

Coro Arquidiócesis de Santiago, formador de agrupaciones corales

El Coro de la Arquidiócesis de Santiago durante una de sus presentaciones en la Catedral de esa ciudad del Cibao.

SANTIAGO.-El Coro Arquidiocesano de Santiago lleva más de 30 años de existencia, con un concepto artístico que ha dinamizado el repertorio de la música litúrgica, apoyado en canciones nuevas fusionadas con ritmos como el merengue, la criolla, la mangulina, el pambiche y el jazz.

La agrupación, considerada pionera en el país, tiene en su dilatada trayectoria varias conquistas como institución coral dependencia de la Iglesia Católica, que mediante la música para exaltar a Dios también proporciona emociones

“Somos el primer coro diocesano y arquidiocesano de nuestro país, que surgió como iniciativa del padre Alfredo Morales. Otro aporte ha sido la técnica músico-coral, antes se cantaba música sacra del siglo XVI o sea de Palestrina para allá; sin embargo, el Arquidiócesano de Santiago ha enriquecido la música litúrgica con los ritmos autóctonos y modernos”, revela el director Alejandro Delgado.

Asimismo, ha logrado formar otros coros arquidiocesanos en la República Dominicana, como es el caso el de Puerto Plata, así como la capacitación de los cantantes y líderes de las agrupaciones de la provincia de Santiago.

El coro está integrado por 50 miembros mixtos que cantan a cuatro y hasta a seis, siendo de los contados coros que pueden hacerlo en el país.

En sus más de tres decenios de existencia ha recorrido un largo camino por los principales escenarios religiosos y artísticos, pero sobre todo el privilegio de haber servido de base para la preparación de 300 voces que se unieron a 200 más en Santo Domingo para intervenir cantando en el Faro, en el marco de la celebración de los 500 años de evangelización de América; “en la misa presidida por el papa Juan Pablo II, en el año 1992, fue un momento histórico y dar gracias a nuestro Señor Jesucristo”.

El futuro

— Grabaciones
El coro tiene varias grabaciones de sus presentaciones en vivo durante sus inicios en década de los años 90 y otras que tiene en planes para su materialización en el futuro.

*Por Fior D`Aliza Taveras



Noticias Relacionadas