SEUL, Corea del Sur.-El régimen norcoreano advirtió el domingo que podría estallar una guerra nuclear en la península de Corea y prometió acelerar su programa atómico con fines bélicos en desafío a las sanciones de la ONU, mientras el presidente Barak Obama recibe el martes a su contraparte surcoreano para hablar sobre los misiles y la producción de ojivas nucleares del gobierno comunista del Norte.
Un comentario aparecido el domingo en el principal diario estatal de Corea del Norte, Rodong Sinmun y difundido por la agencia noticiosa oficial norcoreana, sostuvo que Estados Unidos tiene 1.000 armas nucleares en Corea del Sur.
Otro comentario publicado el sábado en el semanario estatal Tongil Sinbo afirmó que Estados Unidos ha emplazado una gran cantidad de armas nucleares en Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte se encuentra completamente al alcance de un ataque nuclear estadounidense y la península coreana es una zona en la que la posibilidad de una guerra nuclear es la mayor del mundo, afirmó el Tongil Sinbo.
El presidente surcoreano Lee Myung-bak dijo a los ministros de seguridad de su gabinete el domingo que está dispuesto a encarar rotunda y llanamente la última amenaza norcoreana, dijo su oficina.
El vocero del mando militar estadounidense en Seúl, Kim Yong-kyu, consideró sin sentido la última acusación estadounidense, e indicó que Washington no tiene armas nucleares en Corea del Sur desde 1991, cuando fueron retiradas como parte de la reducción del arsenal atómico tras el fin de la Guerra Fría.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur emitió una declaración el domingo exigiendo que Corea del Norte deje de fomentar las tensiones, abandone sus armas nucleares y reanude el diálogo con su vecino del sur.