Corea del Norte a final Mundial Fútbol Sub-17

Corea del Norte a final Mundial Fútbol Sub-17

Corea del Norte a final Mundial Fútbol Sub-17

Jugadoras de Corea del Norte celebran tras clasificar a la final de la Copa Mundial Sub-17.

Santiago.-Con un espectacular gol en el minuto 69 de Ro Un-Hyang, el onceno de Corea del Norte derrotó anoche a Estados Unidos 1-0 para sellar su pase a la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17.

En un partido cargado de adrenalina en el estadio Cibao FC, de esta ciudad, las asiáticas y las estadounidense dieron un gran juego que se mantuvo 0-0 hasta después de la primera mitad.

La selección norcoreana llegó a esta semifinal con un récord invicto (3-0), habiendo derrotado a la debutante selección de Polonia con un gol a cero en los cuartos de final. Esta fue la cuarta vez que Corea del Norte alcanza las semifinales de este torneo sub-17 de la FIFA y ahora busca conquistar su tercera corona.

Durante los primeros minutos de los 45 iniciales, no hubo mucha actividad en los arcos ni de Estados Unidos ni de Corea del Norte. Pese a ello, Choe Il-Son, goleadora del Mundial Sub-20 en Colombia, campeona y mejor jugadora del torneo avisó tras un error de la guardameta, Evan O’Steen, pero el peligro se pasó sin problemas.

Para hablar de otra acción, por lo menos de riesgo fue a los 38 minutos con una volea sin dirección de Mary Long que no vio arco. Luego, Micayla Johnson también inquietó, pero no pasó a mayores.

Corea del Norte trató de romper los ceros con Choe Il-Son desviado y un remate que pegó en la malla exterior.

Hubo polémicas durante la primera parte por una revisión a un penal para Estados Unidos que no fue dictaminada por el VAR ni por la central. Ya en el segundo tiempo, las americanas pecaron por inocentes y apareció la apertura en el marcador gracias a Ro Un-Hyang.

Tras un centro sobre los 69 minutos, apareció un despeje de la zaga defensiva al centro. Los cánones en el fútbol dicen que no se debe al medio y ahí apareció Un-Hyang con una volea inatajable por parte de Evan O’Steen. Esa fue la única anotación y significó la clasificación de Corea del Norte para la final.

Las norteamericanas navegaron hasta el final siendo una de las seleciones que logró imponerse en sus partidos pasados a Nigeria por 2-0 en los cuartos de final, para regresar a la semifinal de la Copa Mundial Femenina Sub-17 después de 16 años.

Un año perfecto de Choe Il-Son y de las norcoreanas que tendrán la oportunidad de dar el golpe por segunda vez a escala mundial. Corea del Norte jugará por el título el domingo 3 de noviembre, esperando a Inglaterra o a la dos veces campeona, España.

Juego de hoy

— Gran duelo
Los oncenos de España e Inglaterra se disputarán el último boleto para enfrentarse por la corona este domingo ante las ya clasificadas de Corea del Norte, en un encuentro a celebrarse en el estadio Olímpico Félix Sánchez.

 



El Día

Periódico independiente.