SANTO DOMINGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se reservó para las 2:00 de la tarde la decisión de imponer o no prisión preventiva como medida de coerción al general Julio de los Santos Viola, implicado en la red de lavado de activos Coral 5G.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión para el oficial, acusado de graves hechos contra el Estado como defalco, estafa y lavado de activos.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que presentaron documentos de bienes que posee el general Julio de los Santos Viola que no puede justificar con el salario que percibe.
La jueza Romero dictó la pasada semana 18 meses de prisión a cinco de los 12 a quienes les conoció medida de coerción tras ser vinculados a una red de lavado de activos para supuestamente sustraer millones de los recursos del Estado para su beneficio.
El caso fue declarado Complejo.
La magistrada envió a la cárcel de Najayo a los generales Juan Carlos Torres Robiou, y Boanerges Reyes Batista, así como al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y al mayor José Manuel Rosario Pirón.
Le recomendamos: A prisión 5 oficiales implicados Coral 5G
En tanto, impuso impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia a la expareja del coronel Rafael Núñez de Aza, quien guarda prisión por el caso Coral, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez; los coroneles Miguel Ventura Pichardo, Carlos Augusto Lantigua Cruz, a la gerente de la entidad bancaria Esmeralda Ortega Polanco y al civil César Félix Ramos Ovalle.
La jueza impuso impedimento de salida y presentación periódica ante el Ministerio Público al imputado teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD).
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que con la decisión de la jueza se muestra la solidez de los expedientes del Ministerio Público y de que la lucha contra ese flagelo avanza en República Dominicana.
“Es un reconocimiento a la contundencia de los procesos que presenta el Ministerio Público ante los tribunales. Nosotros hemos repetido una y mil veces, que presentamos los procesos ante los tribunales, blindados, y esto es otra muestra más de que no lo decimos por decir, sino que cumplimos con la palabra que nosotros empeñamos en este sentido”, manifestó el magistrado Wilson Camacho.