A prisión 5 oficiales implicados Coral 5G

A prisión 5 oficiales implicados Coral 5G

Momento que trasladan a los imputados desde el tribunal a la celda. Nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión a cinco de los 12 a quienes les conoció medida de coerción tras ser vinculados a una red de lavado de activos para supuestamente sustraer millones de los recursos del Estado para su beneficio.

El caso fue declarado Complejo.
La magistrada envió a la cárcel de Najayo a los generales Juan Carlos Torres Robiou, y Boanerges Reyes Batista, así como al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y al mayor José Manuel Rosario Pirón.

En tanto, impuso impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia a la expareja del coronel Rafael Núñez de Aza, quien guarda prisión por el caso Coral, la  primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez; los coroneles Miguel Ventura Pichardo, Carlos Augusto Lantigua Cruz, a la gerente de la entidad bancaria Esmeralda Ortega Polanco y al civil César Félix Ramos Ovalle.

La jueza impuso impedimento de salida y presentación periódica ante el Ministerio Público al imputado teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD).

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que con la decisión de la jueza se muestra la solidez de los expedientes del Ministerio Público y de que la lucha contra ese flagelo avanza en República Dominicana.

“Es un reconocimiento a la contundencia de los procesos que presenta el Ministerio Público ante los tribunales. Nosotros hemos repetido una y mil veces, que presentamos los procesos ante los tribunales, blindados, y esto es otra muestra más de que no lo decimos por decir, sino que cumplimos con la palabra que nosotros empeñamos en este sentido”, manifestó el magistrado Wilson Camacho.

Defensa
Los abogados de los imputados a quienes impusieron prisión expresaron que esperan la notificación de la resolución para estudiarla y luego determinar si apelan o no.

Evidencias

15 Mil páginas de evidencias.
Aporto el Ministerio Público contra los implicados en la red de lavado Coral 5G.

Implicado caso Coral 5G presenta hábeas Corpus
Instancia. El general Julio de los Santos Viola, implicado en la red Coral 5G, presentó ayer un recurso de hábeas Corpus el cual se conocerá hoy ante un tribunal.

El imputado, a través de su abogado Julio Cury, también interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de revisión de la decisión que rechaza una recusación presentada contra la jueza Kenya Romero.

Además, ayer fue apoderada la Segunda Sala de la Corte de Apelación para conocer otra recusación que presentó contra la jueza, que por esta razón separó el proceso de de los Santos de los demás imputados.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas