SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana reveló que el 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutarán de los beneficios de dicho régimen
El economista Joel Santos dijo que ese dato es mucho más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que en la actualidad están cotizando.
Santos explicó que la población formal que labora y que está sujeta a esa pensión es de un millón 300 mil personas que entran y salen constantemente del sistema.
El dirigente empresarial sostuvo que la población económicamente activa oscila en unos cinco millones de personas.
Agregó que de esa cifra hay alrededor de 750 mil desempleados que es un 15 por ciento de esa población, lo que implica que las personas en edad de trabajar son cuatro millones 250 mil, de cuales el 45 por ciento son informales.
“Eso nos deja la población formal en dos millones de personas que trabajar formalmente de los cuales 750 mil son empleados públicos, eso implica que la población formal que labora y que está sujeto a esa pensión es de un millón 300 mil personas”, detalló entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, .
El presidente de COPARDOM insistió en que hay tres de cuatro personas que pertenecen a la población económicamente activa que no están aportando nada a su sistema de pensión.
“Ahora estamos diciendo, que uno de esos cuatro pudiese tener una pensión baja al final de su periodo, y una de las razones es porque entra y sale del sistema, porque son personas que no necesariamente están ininterrumpidamente en un trabajo”, acotó.
Otra situación que, según Joel Santos, afecta es que la inversión que se está haciendo con los fondos de pensiones es únicamente al sector financiero, específicamente en el reglón de deuda pública.
“Dónde está la contribución a los sectores productivos, en otra palabra hacia donde van dirigidos hay poca calidad en el título que se emite, y entonces estamos enfocándonos hacia un aspecto que no es la raíz del problema”, sostuvo Santos al cuestionársele en tornos a las críticas que se hacen por las excesivas ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
No obstante, el líder empresarial dijo que todos esos aspectos, incluyendo el de las ganancias, hay que revisarlos, pero en conclusión el problema es mayor porque hoy en día tres de cada cuatro personas ni siquiera cotizan para ningún tipo de pensión.
Explicó que si en el futuro los trabajadores que están cotizando recibiesen el 80 por ciento de sus salarios, todavía quedaran excluidas las tres personas que tendrían que buscar una pensión en el Estado incrementado el problema clientelar que existe actualmente en la República Dominicana.
Rechaza sector empresarial quiere controlar las Altas Cortes
El presidente de la Confederación Patronal, Joel Santos rechazó que al sector empresarial le interese controlar las altas cortes como han sostenido algunas personas vinculadas al oficialismo.
“Bajo ningún concepto, al sector empresarial empleador no le debe interesar eso por una razón bien sencilla, si bien es cierto que somos un grupo relativamente unidos en muchos aspectos, al final de cuenta el día a día, función de administrar justicia es de uno a uno, y a nadie le interesa que un grupo de manera particular controle aspectos judiciales”, aclaró el presidente de COPARDOM.
Señaló que por vía de consecuencias el objetivo debe ser, que se imponga la imparcialidad cada vez más y la objetividad sea la que rija los destinos de esos aspectos.
“Mi visión es que para que todos estos pactos, y todas estas transformaciones que estamos planteando, para que toda la nación puedan ser verdaderamente eficiente, también hay que ir transformando de las manos las instituciones”, precisó.
Dijo que hay que ir despolitizando algunos aspectos, aunque aclaró que un sistema político tiene que estar politizado, pero debe haber una institucionalidad que comience a regir y hacerla que verdaderamente determine esos aspectos de la vida del país.
Sostuvo que si eso no se produce, los encargados de hacer cumplir los temas pactados no estarán a la altura de que lo que se define.
Joel Santo indicó que lo que pretende el sector empresarial es que al final de cuenta las cosas se mantengan niveladas, porque “a un buen vehículo hay que ponerle unas buenas gomas para poder correr bien”.
En otro orden, el presidente de la Confederación Patronal expresó que, ciertamente como dice el Banco Central la economía dominicana está creciendo más que el promedio de la región, pero explicó que algunos sectores productivos no sienten ese incremento al nivel que sostiene dicha institución.
El dirigente empresarial confió además, en que llegarán a un acuerdo con las centrales sindicales para la reforma del Código Laboral, aunque aclaró que no es la intención de los empresarios conculcarle los derechos adquiridos que tienen los trabajadores.