Santo Domingo.-La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Laura Peña Izquierdo, calificó como un mito las versiones puestas a circular, según las cuales los empresarios prefieren la mano de obra haitiana porque le sale más barata que emplear a trabajadores dominicanos.
“Eso es un mito, porque el sector empresarial cumple con las disposiciones que establece el Código de Trabajo, que es el 80/20, hay temas como el azucarero que tiene algunas excepciones, pero por resoluciones que le han permitido, pero aun así, todos los sectores de la economía trabajamos con manos de obra que esté legalizada, se le paga a todos igual, independientemente de su nacionalidad”, aclaró la empresaria.
Peña Izquierdo insistió que tanto en el sector agropecuario como en la construcción se le paga igual a dominicanos que haitianos, y no se puede hablar solamente de la manos de obra de personas provenientes de la vecina nación, porque en tal caso se tendrá que hablar de extranjeros en sentido general.
“Aquí hay muchos extranjeros, venezolanos y costarricense que están trabajando en el campo, y a todas esas personas se le paga igual, porque lo que se toma en consideración es la preparación que tenga esa persona, y el tipo de trabajo que esté haciendo, y eso tiene un nivel salarial que es igual, independientemente de la nacionalidad que sea”, remachó.
Peña recalcó que, “nosotros somos muy celosos en ese sentido, porque en COPARDOM convergen todos los sectores de la economía, ahí tenemos el turismo, servicio, hotelería, zona franca, construcción, y todos en esa mesa convergemos en lo que he dicho, respetamos la ley con el 80/20, y se le paga igual al trabajador, independientemente de la nacionalidad que sea”.
Sobre la crisis entre la República Dominicana y Haití que provocó el cierre de la frontera, la dirigente empresarial reconoció que la situación económica se complica un poco más, pero el sector empresarial está conversación con las autoridades, tomando en cuenta la importancia que tiene la vecina nación como socio comercial, y que la medida afecta a ambas naciones, pero lo más importante es la soberanía del país.
Informalidad de la economía
La presidenta de COPARDOM mostró su preocupación por la alta tasa de informalidad de la economía, que en la actualidad se sitúa en el 58%, siendo una de las más alta la región.
Laura Peña Izquierdo dijo que en su reciente participación en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pudo comprobar que casi todos los países de América Latina tienen esa misma situación y comparten igual preocupación.
La dirigente empresarial dijo que unos países tienen una mayor informalidad que otros, pero, en el Caso de la República Dominicana está entre los parámetros más altos en ese sentido.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Peña Izquierdo puso como ejemplo que hay países de la región con un nivel de informalidad de su economía que oscila entre un 22 y 30%, y están escandalizados por esa situación.
Indicó que hay que buscar mecanismos para incentivar a esas micro y pequeñas empresas que se encuentran en esa condición, que pasen a la formalidad, pero, hay muchos obstáculos que lo impiden.
“Seguimos en ese 57, 58% de informalidad, como estancado ahí, incluso en la reunión de la OIT que compartimos a nivel de los empleadores, casi todos los países de Latinoamérica tienen la misma situación y preocupación, unos con niveles más altos que otros, en el caso de nosotros estamos muy altos, casi en los parámetros más altos, porque yo he escuchado representantes de otros países que se escandalizan porque tienen un 22 y 30%, entonces un 57% es muy alto”, insistió la presidenta de COPARDOM.
La empresaria del ramo asegurador del país, admitió que el sector informal de la economía es el mayor empleador en la República Dominicana.
Al preguntarle sí el sector informal es el mayor empleador, Peña Izquierdo dijo que, “ eso es así, es un 57% que tiene, y obviamente eso se incrementó por el tema de la pandemia, porque muchas personas perdieron sus empleos y cayeron en la informalidad, y se han quedado, no obstante se han recuperado la mayoría de esos puestos de trabajo, pero se sigue estancado en el 57 y 58%”.
Agregó que el principal obstáculo que tienen las micro y pequeñas empresas es un Código Laboral de 1992, que requiere una modernización y actualizarlo a los nuevos tiempos, porque en 31 años de vigencia de dicha normativa, la industria, el comercio, y el sector empresarial completo se ha transformado.
“Obviamente son muchos factores que convergen, pero yo pienso que la parte laboral pesa mucho, y en segundo lugar, sino es que compite con el tema laboral, es el Anticipo, que es el impuesto más injusto que se ha podido establecer”, señaló.
Recordó que dicho gravamen se estableció de manera transitoria, y es tan injusto que se lo aplican a las empresas tomando como base los ingresos del año anterior, y todos los años no son iguales, siempre hay fluctuaciones que dependen de muchos factores.
“Y eso drena las empresas en tema de flujos de caja, y muchas veces hay que salir corriendo buscar esos recursos para cumplir, ya que es mejor deberle a cualquier otra persona y no la Dirección General de Impuestos Internos porque la mora es bastante fuerte”, lamentó.
Tragedia en San Cristóbal
Laura Peña quien es presidenta de la Confederación Patronal Dominicana advirtió que tragedia como la de San Cristóbal, donde cerca de 40 personas perdieron la vida, no deben suceder, y no puede volver a pasar en el país.
“Eso no se puede repetir, eso no puede volver a pasar, cualquier empresario desde el más pequeño al más grande tiene que guardar la misma responsabilidad frente a sus trabajadores, tiene que darle un lugar adecuado de trabajo, un lugar que sea seguro, para cualquier tipo de actividades que se esté haciendo, obviamente, unas son más peligrosas que otras”, sentenció Peña Izquierdo.
La dirigente empresarial instó a los empresarios que utilizan químicos y otros productos inflamables para las actividades productivas de su empresa, que tienen instruirse de cómo lidiar con ese tema.
“Tratar el chip de la prevención en las empresas para evitar accidentes laborales que sean tan lamentable como la explosión de San Cristóbal, que fue una catástrofe nacional donde fallecieron muchas personas, y otras decenas resultaron lesionadas, algunos de ellos de gravedad y que finalmente perdieron la vida”, insistió la presidenta de COPARDOM
La dirigente empresarial dijo que igual cuidado se debe tener con el trabajo en altura, principalmente en la industria de construcción, donde se han producido algunos accidentes trágicos que son fácilmente prevenible.
De igual manera, Laura Peña sostuvo que las empresas tienen que poner el ejemplo en la formación de los choferes que manejan sus flotillas de vehículo para que no sucedan accidentes lamentables como los ocurridos en el transporte de trabajadores y turistas en la zona Este del país.
Explicó que todos esos temas serán analizados en un Congreso de Riesgos Laborales que se celebrará en el país los días 9 y 10 de octubre, el cual lleva 20 años siendo auspiciado por COPARDOM, y este año será focalizado en salud y seguridad en el trabajo.