SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime O. González, rechazó hoy la propuesta de reforma fiscal por considerar que no es integral y que no establece austeridad en el gasto público y tampoco señala metas macroeconómicas.
El presidente de COPARDOM advirtió que la propuesta de reforma fiscal presentada generará efectos negativos en el empleo y la formalidad de las actividades productivas.
González sostuvo que como consecuencia del desempleo y el incremento de la informalidad que conllevaría la aplicación de una reforma fiscal como la propuesta, se generaría en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que hoy en día presenta preocupantes indicios de déficit, amenazas inmediatas en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, incrementándose el desequilibrio y su sostenibilidad y permanencia en el corto plazo.
Uno de los mecanismos más eficaces para combatir la pobreza es el empleo, lo que la reforma no toma en consideración. No se generarán más y mejores empleos, como tampoco se promoverá la inversión privada con medidas que tienden a distorsionar el desarrollo y la competitividad de las empresas, advirtió González.
Consideró que la reforma debe buscar revertir la tendencia a la informalidad que desde años presenta el país y fomentar la creación de nuevas empresas y empleos. La reforma debe abordar la racionalidad y la transparencia de la política de gasto, afirmó.
No es integral
El presidente de COPARDOM señaló, que al recibir la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, no se trata de una reforma integral, como se había promovido desde diversos sectores de la sociedad. González sostuvo que la propuesta de reforma presenta una visión sesgada de las finanzas públicas.
Toda reforma debe tender a convertirse en un elemento que contribuya a lograr el desarrollo y la competitividad de los sectores productivos y la correcta distribución del ingreso por medio de políticas económicas y sociales adecuadas, explicó.
ñaló que el objetivo primordial de la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno es recaudar recursos que permitan financiar el déficit del Gobierno generado por la consecución de una política de gasto desacertada e insostenible.
Manifestó que la reforma fiscal propuesta no establece o especifica austeridad en el gasto, como tampoco señala metas macroeconómicas a cumplir o el monto del déficit que sería cubierto por medio de nuevos financiamiento.