Copadeba dijo que antes las calles del barrio y éste en su conjunto era lugar de esparcimiento y ocio, y daban seguridad a sus residentes, pero hoy les da miedo e inseguridad. Foto: Archivo/ Rafael Segura.
SANTO DOMINGO.-El comité para la defensa de los derechos barriales (Copadeba) dijo hoy que en los últimos años las familias que viven en los barrios han visto significativos retrocesos en la calidad de vida y han sido víctimas de una incesante inseguridad ciudadana.
“Antes, las calles del barrio y éste en su conjunto era nuestro lugar de esparcimiento y ocio, nos daban seguridad. Pero en la actualidad, la combinación de el microtráfico, el consumo de drogas, la alta concentración de la riqueza socialmente producida en mano de un ínfimo porcentaje de la población, generando desigualdades e inequidades, la corrupción administrativa, la impunidad y la concentración del poder político, han provocado un ambiente de miedo e inseguridad”, dijo Nicanor Soriano, coordinador general de Copadeba.
Manifestó que mientras en otros países del hemisferio la coyuntura actual ha significado una gran oportunidad para sacar de sus puestos de poder a los corruptos, en el nuestro se premia a los corruptos, se promueve la impunidad, y se continúa promoviendo la pérdida de valores, esto a raíz de los palos a ciegas que se dan respecto a los imputados del caso Odebrecht, donde evidentemente no están todos los involucrados.
“Esta falta de voluntad política se ve evidenciada además en las vueltas que desde el poder legislativo se dan para no aprobar leyes que beneficiarían a la democracia, tal como sucede con la Ley de Partidos, la ley de asentamiento y vivienda para empobrecidos y el código penal con la incorporación de las tres causales”, expresó Soriano.
A esto se suma el alza generalizada de los artículos de primera necesidad, largas tandas de apagones, altos precios de las medicinas, de los combustibles, servicios y una desigualdad social en acenso es parte del entorno que vivimos en este nuevo aniversario, dijo el dirigente barrial.
“En estas casi cuatro décadas, seguimos demandando más atención a los barrios, la incorporación a los trabajadores informales y personas de escasos recursos a la ley de Seguridad Social, un justo y adecuado aumento general de salarios, que no solo incluya a los que ostentan el salario mínimo; una mejoría en la calidad de vida de la población, y que esto se traduzca en mejores servicios de salud, vivienda, agua potable, energía eléctrica, educación, creación de fuentes de empleos y una seguridad social incluyente”, reiteró.
El dirigente de Copadeba demandó de las autoridades acciones concretas que garanticen mejor calidad de vida para todos los dominicanos y que el gobierno asuma como una prioridad nacional el rediseño de la política de seguridad ciudadana y se coloque al frente de la misma, nuestra sociedad clama justicia y seguridad para todos los ciudadanos.