Santo Domingo.- El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y Ciudad Alternativa plantearon ayer que la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial es un mecanismo necesario para regular el uso del suelo, pero temen que se convierta en amenaza para desalojar personas sin títulos de propiedad.
El director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista, sostuvo que “esta ley podría constituirse en una potencial amenaza de desalojos, ya que establece con claridad que este tipo de acciones dependerá de la iniciativa que tengan los particulares de accionar basados en los reclamos de derecho de propiedad”.
Asimismo, Batista dijo que «la puesta en marcha de esta ley puede ayudar en aspectos nodales de las políticas públicas y sus procesos de planificación, especialmente en los procesos productivos, la planificación urbana y el comercio».
Mientras que el coordinador de Copadeba, Antonio Páez, sugiere la inclusión de un artículo donde se especifique que a las familias que tengan años viviendo en unos terrenos se le deberá dotar de títulos que las acrediten como dueñas de dicho espacio.