Defensa Pública de Santiago pide al Gobierno aumentar presupuesto

Coordinadora de la Defensa Pública de Santiago pide al Gobierno aumentar presupuesto

Coordinadora de la Defensa Pública de Santiago pide al Gobierno aumentar presupuesto

La coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago, Daisy Valerio Ulloa. Fuente Externa.

Santiago.- La coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago, Daisy Valerio Ulloa, hizo un llamado al Gobierno central de aumentar la partida presupuestaria  de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, para poder contar con mayores recursos y poder brindar un servicio en condiciones óptimas a los usuarios.

Explicó que debido a la gran cantidad de casos al que le dan asistencia, se necesita incrementar el número de defensores  y una mejora sustancial del salario de los defensores públicos en el país.

“La Defensa Pública como brazo de la justicia reconoce los avances en la modernización del Poder Judicial, sin duda alguna la respuesta dada a una crisis mundial sin precedentes con sus luces y sus sombras, es digna de valorar. Las audiencias conocidas  en la modalidad  virtual permitieron asegurar la continuidad de los servicios judiciales en temas específicos como conocimiento de medidas de coerción”, indicó.

Valerio Ulloa dijo que esas audiencias virtuales fueron de vital importancia en tiempos de covid-19, ya que permitió proteger no sólo al personal de la Defensa Pública, sino a la  razón de ser que son los usuarios, de riesgos de contagio y transmisión del Covid-19.

“Esto pone en evidencia que el uso de las herramientas tecnológicas efectivas en los servicios judiciales,  constituyen el punto de partida para una verdadera transformación digital del sistema judicial dominicano, es por tal razón que  la Defensa Pública apoya la propuesta de Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial y le solicita al Poder legislativo la aprobación de esta normativa”, expresó.

La coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago se pronunció recientemente en los actos por la celebración del Día del Poder Judicial, donde destacó la potestad jurisdiccional que tienen los jueces y juezas de administrar justicia conforme a la constitución y las leyes.

A juicio de Daysi Valerio Ulloa, la Defensa Pública juega un papel fundamental dentro del sistema de administración de la justicia penal, tras señalar que es el órgano constitucional que tiene por finalidad garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en el proceso penal.

Informó que en la República Dominicana, la Defensa Pública a nivel nacional brinda un servicio a más del 85% de las personas adultas en conflicto con la ley penal y el 100% de los casos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dijo que la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago en el año 2021 atendió cerca de 11, 578 personas,  de las cuales 10, 743 son adultos y  835 adolescentes. Ingresó un aproximado de   1380 casos ordinarios y más de  100 casos de niños, Niñas y adolescentes.

De igual forma, “reconocemos como una fortaleza que nos dejó el año 2021, los cambios realizados por el Ministerio Público con la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago,  hoy llamada Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (CAPLIP).

Desafíos

La coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago, Daisy Valerio Ulloa, dijo que quedan importantes y grandes desafíos necesarios para que exista una verdadera transformación en el sector justicia de este departamento judicial.

 Explicó que el sistema judicial tiene carencias, “dificultades que sobrellevamos día a día  y que nos invitan a perseverar en un esfuerzo continuo en la mejora de la calidad del servicio público en el ámbito del sistema judicial”.

Valerio Ulloa manifestó la necesidad  de una mayor reducción de la prisión preventiva, eliminar el uso abusivo y generalizado de esta medida cautelar y de esta forma reducir el hacinamiento carcelario que tienen todas las cárceles dominicanas.

Asimismo, dijo que se requiere que todos los salones de audiencia   cuenten con sistemas de audios, de grabación y sonido, lo cual permitirá garantizar el derecho a un recurso efectivo, mayor transparencia y seguridad jurídica.

De igual modo, ve necesario aumentar el conocimiento de las audiencias, reducir los obstáculos (falta de cita a las partes) pues entiende que de esta forma se cumple con un principio de rango constitucional: “justicia pronta y oportuna”.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas