Cristina Lizardo, primera mujer en asumir la presidencia del Senado, es ducha en estos menesteres legislativos. Su experiencia de más de ocho años en el Senado le permitirá sortear cualquier adversidad que se presente en sus nuevas responsabilidades ejecutivas en el cargo dejado por Reinaldo Pared Pérez.
Entonces, hace bien cuando anuncia que gestionará un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para discutir los proyectos que pudieran ameritar ser incluidos en una agenda común del Congreso. Citó, entre esos temas, el caso del proyecto que declara loma Miranda como parque nacional.
El objetivo es común
Es conocida la intención de senadores y diputados de que loma Miranda sea declarada parque nacional, aunque es innegable que hay algunos legisladores que quieren que la iniciativa se deje sobre la mesa, como ha ocurrido con el proyecto de ley de partidos políticos, que desde hace más de diez años duerme “el sueño eterno” en el Congreso.
Caso del PRM
Siguiendo la programación de la Junta Central Electoral podría ser entre tres a cuatro meses que el pleno de ese organismo se abocaría a conocer la posibilidad del cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana por el de Partido Revolucionario Mayoritario.
Mientras tanto el recién creado bloque de diputados del PRM no podrá operar de manera institucional en la Cámara de Diputados, porque carece de la legalidad que le confiere una resolución de la Junta Central Electoral, que ha anunciado que convocará a vistas públicas con los partidos reconocidos y así recabar sus opiniones. El PRD rechaza su reconocimiento, porque cuestiona el símbolo y el logo, tras alegar que serían idénticos a la organización perredeísta. En caso de ser rechazado, usarían el nombre de la ASD.