Cooperativistas reclaman destituir consejo directivo Idecoop

SANTO DOMINGO.-El irrespeto a la Constitución y a decisiones de tribunales en cualquier país con un mínimo nivel de institucionalidad habría provocado la destitución de los miembros del consejo de una institución como Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) por desacatar fallos judiciales dictados a favor de la Cooperativa de Trabajadores de Falconbridge Dominicana (Coofalcondo).

La afirmación fue hecha por los cooperativistas Juan Almánzar, Julio Rosario, José Vázquez y José Castro en el libro “La Media Cara del Cooperativismo”, obra en la que revelan de manera detallada una serie de males que afectan al cooperativismo nacional, sin dejar de lado la oportunidad de realizar las recomendaciones pertinentes para solucionar los problemas del sector.

“El desacato reiterado del consejo de directores del Idecoop, al desoír groseramente los fallos de la sentencias civiles números 55/08; 819/08;00903/08;560/10 y 561/10, y reiterar la aberrante, falsaria y vergonzante resolución del 9/09/2008, irrespetando no solo los tribunales competentes de la República, sino la Constitución, en cualquier país con un nivel mínimo de institucionalidad le hubiese costado la destitución a todos los que firmaron la referida resolución”, dicen los autores del libro.

Y advierten que se tienen indicios suficientes para decir que el Idecoop y el Movimiento Cooperativo han estado tramando producir desórdenes a lo interno de la cooperativa Coofalcondo para buscar intervenir alegando que existen problemas sociales”, alertaron los autores en su libro.

Precisaron que con ese objetivo los miembros del movimiento cooperativo se reunieron en abril de este año con ex directivos de Coofalcondo para aglutinar una fuerza que le permitiera volver a dirigir la cooperativa minera “como si fueran dueños de la misma”.

En tanto, el Idecoop por otro lado “se ha reunido en Bonao con personas que desde hace años renunciaron de Coofalcondo y aunque no han encontrado eco, insisten en enviar a dos de esos ex directivos a los medios de comunicación “a decir que vuelven a la cooperativa con sentencia o a palos, su propósito es producir pánico”.

Entienden que con esta conducta el licenciado Pedro Corporán, presidente del Idecoop, y el Movimiento Cooperativo “siguen equivocándose con la sociedad de Bonao y Coofalcondo”.

Los autores del libro manifestaron que con su rechazo a decisiones ilegales adoptadas en su contra, Coofalcondo “pone de manifiesto la debilidad de las actuaciones del Idecoop cuando debe tomar decisiones oportunas”.

Citaron la pretensión de intervención de septiembre del 2008 y del 2 de junio del 2010, “en donde el órgano rector actúo sin base legal y sin un estudio mínimo profesional”.

“Coofalcondo desnuda la pobreza de los llamados órganos de integración cooperativa, cuando estos se parcializan ante la presencia de un conflicto que era simple y por su inadecuado manejo lo hicieron complejo”, indicaron los autores del citado libro.

Advirtieron que de igual manera los consejos de integración se han constituido en órganos que quieren dirigir la institución oficial rectora, o sea al Idecoop, “y si quien la dirige no se alinea con sus pareceres le satanizan”.

Deploraron que el Movimiento Cooperativo deje pasar los actos de inconducta de sus líderes, como dijeron ocurrió con la ARS que quebró; mientras que reacciona como una fiera “si alguien toca esa tecla como aconteció con Coofalcondo al reclamar transparencia y responsabilidades por dicha quiebra”.

Los autores del libro “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano” precisaron en la obra que con Coofalcondo “brota la inoperancia del consejo de directores del Idecoop”, ya que según dijeron, sus integrantes actúan como jueces y partes en tanto que hay cinco miembros del Movimiento Cooperativo que a su vez son dirigentes de cooperativas y de las estructuras de integración cooperativista.

Consideraron que la cooperativa de los mineros de Bonao, asimismo, ha sentado un precedente en el cooperativismo dominicano al exigir sus derechos en todas las instancias necesarias para mantener ese instrumento de los mineros “con robustez, gallardía y legalidad ante los ataques inmisericorde del Idecoop y parte del Movimiento Cooperativo”.

“Coofalcondo es una muestra viva del juego de intereses que discurre a lo interno del Movimiento Cooperativo”, subrayaron los autores de la obra “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano”, licenciado Almánzar, abogado y entusiasta gestor de negocios; ingeniero Rosario, coautor de “Paradigma Contrapuesto”; ingeniero Vásquez, escritor de varias obras relacionadas con la gestión de negocios, y licenciado Castro, especialista en Informática.

Los autores del libro de amplia difusión en el movimiento cooperativo, denunciaron que el consejo directivo del Idecoop “pretende ocultar con la intención de destruir a Coofalcondo”, la responsabilidad que pesa en parte de los líderes cooperativos que remitieron informaciones falsarias tanto a la Sisalril como al Idecoop.

Se refirieron específicamente a los señores Julito Fulcar, Narciso Vargas, Yanio Concepción, Hugo Batista y Víctor Santos, de quienes dijeron “la mayoría son figuras de primer orden en el movimiento cooperativo y fueron dirigentes de la ARS Servicios Cooperativos de Salud, quebrada”.

Indicaron que Concepción, Batista y Santos eran miembros del consejo de directores de la ARS, Servicios Cooperativos de Salud, cuando se registraron estos últimos hechos.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.