Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas reveló la trascendencia social del sector al indicar que sus activos son 68 mil 722 mil 794 pesos y que su inversión social es de 724, 017,142 millones.
El profesor Julio Fulcar Encarnación, al pronunciar una conferencia ante la III Asamblea de la Cooperativa del Poder Judicial, que incluyó entre sus asistentes a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dijo que el cooperativismo es una fuerza económica que tiene un millón 305 mil,632 socios activos, generando 59,890 empleos, de los cuales 11,680 son empleos directos y 48,210 son empleos indirectos, desde 900 puntos de servicios.
En la asamblea de la cooperativa del Poder Judicial, celebrada en el Hotel Hamaca, el profesor Julito Fulcar Encarnación, sostuvo que el cooperativismo tiene altos niveles de regulación y supervisión adecuados a su condición de empresa social, que no persigue el lucro.
Fulcar Encarnación dijo que el marco legal que regula el cooperativismo, se sustenta en siete disposiciones legislativas, es anacrónico y obsoleto y confió en que en la presente legislatura, pueda ser conocido por el Congreso Nacional, el nuevo marco legal, que ha sido consensuado con las partes interesadas.
Dijo que al cooperativismo le queda por delante un ancho camino de desarrollo, comenzando con la aprobación del nuevo marco legal y profundizar las acciones de desarrollo a todos los niveles, tendiendo al cooperativismo de producción y no simplemente de consumo por la vía del crédito.