COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

La entidad celebró su XI Asamblea Ordinaria.

Santo Domingo.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.