Convocan protesta en bicicleta en el Conde por atropello policial a ciclista

Convocan protesta en bicicleta en el Conde por atropello policial a ciclista

Convocan protesta en bicicleta en el Conde por atropello policial a ciclista

El joven agredido es José Paliza.

SANTO DOMINGO.- El colectivo Santo Domingo en Bici convocó este miércoles a protesta por el atropello a uno de sus integrantes por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) cuando este desplazaba con su bicicleta por la Zona Colonial.

Según videos que circulan en las redes sociales se puede observar el momento cuando varios agentes agreden al ciclista José Paliza.

«Los agentes de Cestur llevaron su llamado de atención para hacer cumplir una supuesta norma, a formas represivas no justificadas por lo que hoy convocamos a una RODADA por la DIGNIDAD CICLISTA. José fue llevado preso por un contingente de 8 agentes de Cestur quienes le amenazaron físicamente y le borraron de su celular los vídeos de lo ocurrido», dice el comunicado.

El colectivo informa que no existe ninguna información ni ordenanza al respecto que prohíbe montar bicicletas en El Conde.

Indican que hace dos semanas se reunieron con el nuevo Coronel de Cestur en la Zona Colonial y le fue comunicada su inquietud por lo que estaba ocurriendo y cómo debe apostarse por la convivencia vial desde la regulación y no desde la prohibición.

Precisaron que como resultado de la reunión quedaron en organizar un nuevo encuentro con representantes de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Turismo para definir una normativa.

Los integrantes del colectivo rechazan el comportamiento abusivo de Cestur.

Comunicado íntegro del colectivo: 

Ayer un contingente desproporcionado de agentes de @cesturrd apresaron a José por llegar en bici a hacer sus diligencias en uno de los comercios situados en El Conde.

Desde hace un mes, agentes de Cestur comenzaron a interceptar a ciclistas ordenándoles no usar la bici en El Conde cuando no existe ninguna información ni ordenanza al respecto de esta prohibición. Por ello, hace dos semanas nos reunimos con el nuevo Coronel de Cestur en la Zona Colonial comunicándole nuestra inquietud por lo que estaba ocurriendo y cómo debe apostarse por la convivencia vial desde la regulación y no desde la prohibición. Como resultado de la reunión quedamos en organizar un nuevo encuentro con representantes de la @alcaldiadn y @turismord para definir una normativa.

Ayer, sin embargo, los agentes de Cestur llevaron su llamado de atención para hacer cumplir una supuesta norma, a formas represivas no justificadas por lo que hoy convocamos a una RODADA por la DIGNIDAD CICLISTA. José fue llevado preso por un contingente de 8 agentes de Cestur quienes le amenazaron físicamente y le borraron de su celular los vídeos de lo ocurrido.

En rechazo de este comportamiento de Cestur y por la convivencia vial en la ciudad ¡Nos vemos hoy a las 6pm en la Puerta El Conde!



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas