Santo Domingo.- El superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, convocó a los representantes de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER), Asociación Dominicana de Sistemas Aislados (ADOSEA), Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Consejo Unificado de las EDES, para escuchar sus observaciones o comentarios en relación con la propuesta del Reglamento de Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida de Energía que trabaja la Superintendencia de Electricidad.
La propuesta surge por la necesidad, ante los avances y el desarrollo de las tecnologías renovables en el país, de actualizar las normas que rigen el sector ya que la reglamentación actual, que data del año 2012 y su Ley de Incentivo a las Renovables del 2007, está desfasada.
El pasado tres de febrero del año en curso, con una presentación realizada por el consultor Grupo Mercados Energéticos, contratado por la SIE para la revisión y actualización de dicho reglamento, fue socializada esta propuesta con todos los grupos de interés a quienes se les otorgó un plazo para que pudiesen enviar sus observaciones sobre el mismo de manera escrita a la SIE.
Les invitamos a leer: ADIE elige a Luis Mejía Brache como su nuevo presidente
Nuevamente, durante la reunión convocada por el superintendente Velazco el día de hoy, los representantes de todos los gremios participantes expusieron sus observaciones. Adicionalmente, se les otorgó una extensión para que puedan remitir, de nuevo por escrito, sus observaciones a la SIE, las cuales deberán ser recibidas antes del 16 de marzo.
En cumplimiento de los dictámenes de la Ley General de Electricidad 125-01, su Reglamento de Aplicación y sus modificaciones, toda propuesta de Reglamento conlleva la socialización, consenso y conocimiento de las partes ante las normativas a emitir, es un proceso observado por la Superintendencia de Electricidad, que define su accionar de transparencia y equidad.
Adicionalmente, en virtud de la normativa legal y reglamentaria aplicable, esta propuesta será llevada oportunamente a vista pública, con el objetivo de recibir las observaciones o sugerencias de las partes interesadas y/o grupos de interés, a fines de ser conocidas y validadas según resulte procedente.