Conversación con Marco Forestieri

Conversación con Marco Forestieri

Wilfredo Mora

El doctor Marco Forestieri Manterotti es un médico y antropólogo domínico-italiano dedicado a la enseñanza de la ciencia. Desde 1999, cuando ingresó como profesor ayudante a la Facultad de Humanidades de la UASD, su vida parece seguir el camino de la antropología médica. Dos minutos y me ha dado una lección de antropología de la salud, a propósito de los problemas del Covid-19.

Lo encontré en medio de la pandemia hace unos meses; un saludo efusivo y luego una conversación inesperada. Fue cuando lo llamé a su residencia y le pedí una entrevista. En unos días me plantó sus respuestas.

He aquí algunas de las preguntas:
¿Hablemos de la situación de la antropología médica, hoy? “La antropología médica es una subdisciplina de la Antropología cultural, que no ha tenido desarrollo en la República Dominicana.

En algunos países, los equipos de salud pueden ser interdisciplinarios o transdisciplinarios; en esos casos el abordaje de la problemática sanitaria se hace desde una perspectiva más amplia y holística, porque toma en cuenta otras variables implicadas, a saber: geográfica, medioambiental y, por supuesto, la sociocultural.

¿Me preocupa la relación del médico con el enfermo? “Es un tipo de relación que se verifica desde un plano vertical o asimétrico, la cual ha sido moldeada a través de la cultura y las distintas sociedades, a través del tiempo; esto es, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Incluye a todos los agentes de salud (chamán, curandero, médico, etc.), de acuerdo al modelo y/o sistema de atención en salud vigentes en una comunidad, nación o Estado.”

Y ¿en cuanto al concepto antropológico de la enfermedad y la salud? “Tanto los conceptos de salud y enfermedad, así como la preocupación en torno a estos estados, se encuentran presentes en todas las culturas, sin importar el grado de simplicidad o complejidad de las mismas. Como hechos concretos, constituyen universales dentro de la experiencia humana.

A manera de ilustración, para el modelo médico aborigen, la enfermedad implica un desequilibrio entre las fuerzas que rigen el plano trascendente (espíritus, ánimas, deidades, etc.), y en el mundo profano (transgresión de normas, violación de sitios sagrados, etc.). Mientras que para el modelo biomédico la enfermedad es la pérdida del equilibrio entre los estados bio-psicosocial.

Estos no son los únicos modelos médicos, ya que existen otros. A este binomio salud-enfermedad hay que agregar el de atención-comunidad”.

¿Tengo que inquirirlo sobre el Covid-19, desde la perspectiva de la antropología médica? “Creo que más que una Pandemia, el Covid-19 ha demostrado ser una Sindemia.

Este concepto que es totalmente nuevo en la República Dominicana, fue introducido por el destacado antropólogo médico y profesor de Medicina Comunitaria de la Universidad de Connecticut, doctor Merrill Singer, a partir de 1990.

En una Sindemia coexisten varias epidemias, a la vez o bien una epidemia principal y rebrotes de enfermedades concurrentes como enfermedades crónicas, infectocontagiosas, parasitosis, micosis, etc.

En el caso del Covid-19, la cuestión es más complicada, dado la alta variabilidad genética que muestra el virus.”



Avatar

Wilfredo Mora